Impuesto de sucesiones, juego de predistigación

0

Se ha creado una gran polémica en torno al impuesto de sucesiones que parece que nos tiene acongojados a todos los andaluces ¿A todos los andaluces? Hay un pequeño reducto de andaluces ricos que es, en realidad, a quienes acongoja.

La cosa es más o menos así, si usted hereda bienes por un valor catastral menor a 250.000 euros, excluyendo lo que vendría a ser el domicilio habitual o las explotaciones agrícolas de este cálculo, tiene que pagar por heredar; quiere decir que si son cuatro hermanos por ejemplo, tendrían que heredar bienes por más de un millón de euros, para que les aplicaran el impuesto en cuestión, no creo que muchas familias de trabajadores, tengan casas con un valor catastral de 250.000 euros, o más, por cada hijo.

¿Se van dando cuenta de por dónde van los tiros? No es la clase trabajadora, ni la clase media, las que se ven afectadas por este impuesto, evidentemente esto afecta sobre todo a los más pudientes, los mismos que pueden contratar asesores que saben aprobechar los mecanismos que les permiten acogerse a todos los beneficios fiscales.

Según Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) los beneficios fiscales en España supusieron dejar de recaudar en 5015 más de 37.000.000.000 de euros, por si alguien se obnubila con esa cantidad, son treinta y siete mil millones de euros y ríase usted de los recortes. El ajuste vía recortes ha sido ya muy severo en España y no nos podemos permitir seguir por esta vía, cuando el propio Ministerio de Hacienda Pública reconoce que los beneficios fiscales son enormes.

Si España ofrece más beneficios fiscales, sobre todo por la parte de arriba, ustedes ya me entienden, se va a dejar de recaudar una cantidad aún mayor y va a haber más recortes; tengamos en cuenta también, los beneficios a las nuevas contrataciones, que vienen a incidir sobre la cantidad a recaudar e implican màs recortes.

Si en realidad estamos tan indignados con el impuesto de sucesiones, lo que tendríamos que pedir es que se igualara por arriba en toda España, o sea, que se subiera en todas las CCAA al mismo nivel que en Andalucía.

Pensemos cuántas familias en Andalucía tienen una vivienda no habitual cuyo valor catastral sea de unos 300.000 euros, suponiendo que tienen un solo hijo y demonos cuenta de que en realidad se trata del juego del prestidigitador, nos distrae con los movimientos de una bella señorita acompañados con llamativos movimientos de una de sus manos, mientras que con la otra realiza el truco.

En Andalucía por Sí no somos magos, AxSí es un partido de personas con un solo objetivo, lograr que Andalucía esté donde se merece, luchando para que los andaluces cada día tengamos una mejor calidad de vida.

Luis J. Pasamar

Portavoz AxSí-Almería

Dejar respuesta