Importante manifestación ayer en Madrid a favor de la difusión del conocimiento y de los valores

0
30

Numerosas personas recorrieron Madrid el domingo desde el Paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles en una memorable manifestación para expresar sus reivindicaciones en pro de la Sociedad del Conocimiento. Se trata, probablemente, de la primera manifestación en el mundo celebrada con este objetivo y fue organizada por el movimiento Cultura del Conocimiento. Este movimiento se creó hace tres años ante la falta de políticas para fomentar la difusión del conocimiento, la pérdida de valores y la preocupante situación de desinformación de España.

En esta manifestación se leyó un manifiesto en el que se expuso el papel fundamental que los profesores, investigadores y científicos tienen, la necesidad de ayudas de formación para estudiantes y trabajadores desempleados y la relevancia de aplicar técnicas de gestión eficaz del conocimiento para avanzar hacia una sociedad más sabia, culta, humana y responsable.

También se citaron diversos ejemplos que revelan la falta de medidas para promover la difusión del conocimiento en España, como son la nula dotación de fondos y ayudas del actual Gobierno socialista y del Ayuntamiento de Madrid para eventos educativos de enorme importancia como la Semana del Conocimiento y la Semana del Libro Educativo, la falta de compromiso del actual gobierno para crear el Centro de Gestión Eficaz del Conocimiento para luchar contra las noticias falsas, la ausencia de subvenciones para poder crear el Museo del Conocimiento que desde hace tiempo han sido solicitadas o la falta de ayudas para desarrollar el proyecto Ciudades del Conocimiento en toda España. Este proyecto, diseñado por los miembros de la Fundación Gestión del Conocimiento, persigue, entre otras cosas, mejorar la educación y la difusión de nociones en colegios, universidades y centros de emprendimiento, con foco en el «saber hacer», fomentar el desarrollo de áreas de gestión eficaz del conocimiento en organizaciones públicas y privadas y promover el desarrollo de redes de conocimiento en los campos de la medicina, la educación, la investigación y la tecnología.

En caso de que estas reivindicaciones no se tengan en cuenta, están previstas nuevas movilizaciones, esta vez frente al Congreso de los Diputados, hasta que el gobierno tome conciencia de la importancia de estas medidas. En las nuevas movilizaciones se convocarán también a estudiantes y sindicatos. Según palabras del responsable del movimiento, Ángel de Mora-Losana, si los políticos no se acercan al conocimiento, nosotros acercaremos el conocimiento al Congreso de los Diputados.

Dejar respuesta