IGC pide en el Senado la equiparación salarial de la Guardia Civil y Policía Nacional con otros cuerpos de seguridad

0

El pasado día 7 de noviembre de 2017 fue recibida en audiencia por la Comisión de Interior una representación de la directiva de la asociación I.G.C. formada por el Vocal adjunto a la Presidencia de la Asociación D. José María Rodríguez, Vocal Jurídico D. Fernando García, Vocal de Atención a la Mujer Dª Nerea Undabarrena y Vocal de Formación y Acción Social D. Carlos Padilla así como una representación de la directiva de la asociación JUSAPOL formada por un Oficial y un Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía.

 

 

En la reunión de algo más de dos horas de duración se debatieron temas de especial relevancia  e inquietud  para ambos cuerpos  de seguridad  del Estado como son la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad así como las condiciones de vida de ambos colectivos.

 

 

En relación al tema común tratado desde el Ministerio se nos informó de la propuesta preparada por el Senador Xavier Albiol y que estaba prevista para debate este mismo mes de noviembre con el firme propósito de la llegada a la tan ansiada equiparación salarial la cual supeditada a los presupuestos generales del Estado iría llegando progresivamente en el tiempo.

 

 

Desde el Ministerio se os informó que la cuantía presupuestaria de cincuenta millones de euros simplemente es una proposición no de Ley y una cuantificación económica base provisional para el inicio del trámite de la progresiva subida salarial propuesta por el grupo parlamentario.

Una vez dispongan del ansiado presupuesto establecido por el Ministro de Hacienda Nicolás Montoro éste grupo elaborará un borrador y posterior tramitación en base a la cual  llegará  la  esperada  subida  salarial  siendo  progresiva  hasta  alcanzar  la  total

equiparación pretendida.

 

 

Por parte de I.G.C. se pusieron sobre la mesa temas de especial afección a nuestro colectivo como la tramitación de destinos, la conciliación familiar laboral y con especial sensibilidad en el sector de la mujer así como la tramitación de los procedimientos disciplinarios y administrativos en los cuales la administración nos aboca casi por sistema a recurrir a la vía contenciosa para resolver asuntos de fácil resolución en vía administrativa con el consiguiente ahorro de recursos económicos y perjuicios para los partícipes.

 

Cobra especial relevancia los procedimientos disciplinarios en los cuales el funcionario queda  exento  de responsabilidad  por resolución  judicial  pero al haber  cumplido  la sanción  por  la resolución  en vía  administrativa  el perjuicio  causado  es de difícil  o imposible reparación.

 

 

Igualmente desde IGC se puso sobre la mesa la aplicación del Código Penal Militar según el cual unos mismos hechos que en la jurisdicción ordinaria serían considerados como un delito menor o incluso una mera infracción administrativa, con la aplicación de la Justicia Militar pueden llegar a suponer la privación de libertad por varios meses del encartado y sin tan siquiera posibilidad de sustitución de la pena por multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

 

 

Desde IGC se están iniciando acciones legales de resarcimiento patrimonial a los socios afectados por parte de la administración por los perjuicios generados por lo que pudiera ser considerado una mala praxis de la administración en la tramitación de este tipo de procedimientos y exigencia de responsabilidades civiles pudiesen existir, aunque evidentemente tampoco consideramos justo este gasto generado a la ciudadanía.

Es de agradecer el extraordinario trato recibido por el ministerio como anfitrión habiendo mostrado gran interés y preocupación por todos y cada uno de los aspectos tratados realizando intercambio de tarjetas de visita para una continuidad en esta relación de cercanía y apoyo en cualquier vicisitud que pudiese acontecer a ambos cuerpos armados.

 

 

I.G.C. en nombre de sus asociados y de todo el Cuerpo de la Guardia Civil en general, quiere  agradecer  la  oportunidad  de  intercambiar  opiniones,  al  Vocal  de  Defensa D. Ignacio Cosidó, así como al Portavoz de Interior D. José Cruz y a Ministro del Interior D.

Juan Ignacio Zoido con extraordinaria cordialidad y cercanía.

 

Dejar respuesta