El IES Al Andalus celebra las XIV Jornadas SLCENT de Software Libre, Cultura Emprendedora y Nuevas Tecnologías

0

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha inaugurado las XIV Jornadas SLCENT de Software Libre, Nuevas tecnologías y Cultura Emprendedora en el IES Al Andalus. Junto a la delegada han estado también la directora del centro, Sandra Lardón, y el coordinador de estas jornadas, Pedro Fernández.
Esta iniciativa que desde hace 14 años viene celebrándose en este centro de enseñanza, “da muestra de su constante apuesta por dar a conocer lo último en relación a las nuevas tecnologías y particularmente, dentro del desarrollo de la informática en la provincia de Almería”, ha afirmado la delegada durante su intervención.

Las diferentes charlas programadas van encaminadas a acercar la realidad y la actualidad tecnológica a la comunidad educativa y al público en general. Para ello, ha apuntado Fernández, “se cuenta con la colaboración del CEP de profesores de Almería, y con el colectivo de experimentación tecnológica, social y creativo, HackLab Almería, que desde hace unos años es parte importante de las jornadas, por lo que aporta de innovación y divulgación de la actividad empresarial informática en la provincia”.

Según ha explicado el coordinador de las jornadas, “los ponentes de las conferencias son personas jóvenes emprendedoras, algunos ex-alumnos de ciclos formativos, que han sabido innovar y adaptarse a las necesidades del mercado laboral, y ese espíritu queremos darlo a conocer y transmitirlo a nuestro alumnado, y al alumnado de otros centros que suele asistir a las charlas”.

Con las jornadas se pretende compartir el conocimiento y fomentar relaciones de colaboración sin barreras, llevar el espíritu del software libre al alumnado y a aquellas personas interesadas en la innovación tecnológica. Junto a ello, tratar de fomentar actitudes emprendedoras y la creatividad empresarial entre el alumnado; despertar un espíritu crítico y constructivo entre los asistentes acerca del desarrollo y evolución del sector Informático (Software Libre y Nuevas Tecnologías). Otro de los objetivos que persiguen estas jornas es el de ser un foro de intercambio de experiencias propiciando la participación y colaboración de nuestro propio alumnado, convertido hoy en empresarios. Por último, acercar algunas de las novedades e innovaciones en Informática a todos los asistentes.

El programa de la jornada ha abordado varias conferencias como la titulada ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) desde la perspectiva de las TIC en el IES Al-Ándalus, a cargo de Luís Rodríguez. También ha destacado ‘La revolución de la escalabilidad y alta disponibilidad en la era del cloud computing’, impartida por Marcos Manuel Ortega; ‘Blockchain y criptomonedas’ por Antonio Félix Sánchez; ‘Antipatrones: cómo autosabotear tu proyecto’,por Juan José Salvador y finalmente la conferencia titulada ‘Introducción pragmática a malas prácticas de seguridad en el desarrollo’, a cargo de Jesús Marín.

IES Al Andalus

El IES Al Andalus dispone de los ciclos de formación básica en Informática y comunicaciones, ciclo de grado medio en Sistemas microinformaticos y redes y los grados superiores de Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Igualmente, en enseñanza semipresencial. Y el recientemente creado ciclo de Desarrollo de Aplicaciones WEB.

La delegada de Educación ha destacado la participación activa del IES Al-Andalus en estas jornadas un año más, al tratarse de un centro de referencia en formación en las TIC, las competencias digitales, la cultura emprendedora y la formación permanente del profesorado, con una oferta de Formación Profesional de cinco ciclos formativos de la familia de informática y comunicación, al que se ha incorporado otro de los 12 nuevos ciclos aprobados para la provincia para este curso, concretamente el de creación de páginas web.

En este sentido, Francisca Fernández ha subrayado “la tónica ascendente de la oferta de Formación Profesional en Almería, producto del compromiso de la Junta de Andalucía con la potenciación de este tipo de formación como enseñanza de primer nivel, lo que se traduce en la colaboración con los centros docentes, las entidades locales y las empresas, sensibilizados con la necesidad de la especialización técnica del alumnado”.

Dejar respuesta