El IEA edita en formato digital la vida y obra del Padre Tapia

0
137
El Castillo de Vélez-Blanco será el escenario que acogerá la puesta de largo de este nuevo trabajo del Centro de Estudios de Diputación.

El Castillo de Vélez Blanco será escenario que acogerá, el próximo 4 de agosto, la presentación de las actas de las Jornadas sobre ‘La Historia de Almería y sus historiadores. Centenario del padre Tapia’ editadas por la Diputación  Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses, IEA.

 

En esta recopilación digital, se recogen trabajos de historiadores sobre la vida y obra de José Ángel Tapia Garrido así como sobre las líneas de investigación que se han venido desarrollando en las últimas décadas sobre la historia de Almería. Igualmente, se analiza la importancia de internet en la transformación de la metodología de la investigación y la presentación de los resultados y las aportaciones realizadas por los museos y las revistas locales. Por otro lado, las actas abordan la novela histórica como recurso didáctico y el papel destacado de los archivos en el trabajo de los historiadores.

 

Completan la obra más de una decena de aportaciones originales sobre diversos temas que ponen de relieve la vitalidad de las investigaciones que se están desarrollando sobre Almería y nos hablan de un futuro en el que los jóvenes se van incorporando a la preciosa aventura del conocimiento de nuestro pasado.

 

Estas conclusiones, se han ido aportando en las conferencias, ponencias, comunicaciones y homenajes que se celebraron (a lo largo del año 2014) en los municipios de Berja, Vélez-Rubio, Abla y Vélez-Blanco, con el siguiente programa:

 

  • Berja: conferencias de Valeriano Sánchez Ramos (La historia de Almería y sus historiadores), Carlos Villoria Prieto (Una panorámica de los historiadores de La Alpujarra entre los siglos XVIII y XX), Lorenzo Cara Barrionuevo (Tapia y su obra. Su influencia en la Historia almeriense), Antonio Campos Reyes (El Padre Tapia, primer párroco de Berja tras la incorporación de la ciudad a la diócesis de Almería: actividad pastoral y legado patrimonial). Tuvo lugar también en estos actos la presentación de la edición electrónica del Diccionario Biográfico Almeriense por su coordinador, Julián Pablo Díaz López, y una mesa redonda en la que intervinieron diversos virgitanos conocedores del homenajeado.

 

  • Vélez Rubio: se celebraron una serie de conferencias y una exposición sobre la Historia de la localidad y sobre su historiador local más importante: Fernando Palanques Ayén. Las conferencias fueron impartidas por José Domingo Lentisco Puche, Rafael Quirosa Cheyrouze Muñoz, Enrique Fernández Bolea y Francisco Andújar Castillo.

 

  • Actos en Almería, Berja y Abla: En Almería, durante dos tardes, se impartió la conferencia sobre la vida y la obra de José Ángel Tapia, se reflexionó sobre las nuevas formas de investigar y transmitir la Historia en el siglo XXI, y se hizo un repaso sobre la historiografía almeriense en los últimos años.

 

La coordinación de esta obra, está a cargo del historiador y miembro del IEA, Julián Pablo Díaz López, que también ha actuado como editor científico de la publicación.

El Castillo de Vélez-Blanco será el escenario que acogerá la puesta de largo de este nuevo trabajo del Centro de Estudios de Diputación.

Dejar respuesta