El Hospital de Poniente ofrece consejos e información a sus usuarios con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma

0

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología del Hospital de Poniente se han sumado a la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial del Glaucoma y de la Asociación Mundial de Pacientes que padecen esta patología. El centro hospitalario ha instalado hoy una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas, para ofrecer datos sobre esta patología y realizar mediciones de la tensión ocular.

 

Durante la mañana de hoy, profesionales, pacientes y familiares han aprendido un poco más sobre esta enfermedad ocular crónica que provoca ceguera irreversible. En la mesa informativa se han explicado las principales características y síntomas de esta patología, así como los tratamientos existentes en la actualidad y las formas de diagnosticarla. Además, se ha ofrecido la posibilidad de someterse a un examen de la tensión ocular, principal método de diagnóstico del glaucoma, a aquellas personas que lo han deseado.

 

El glaucoma es una enfermedad ocular que provoca una pérdida progresiva e irreversible de la visión. Es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, tras las cataratas y la primera de carácter irreversible. Para evitar la pérdida total de visión, es imprescindible obtener un diagnóstico precoz, en las fases iniciales de la enfermedad, ya que existen tratamientos que detienen su progresión.

 

Los pacientes que padecen esta patología no perciben en un primer momento el deterioro de sus capacidades visuales. Inicialmente provoca un deterioro de la visión periférica y de forma progresiva, va reduciendo el campo visual.  Con los tratamientos actuales, se puede detener o ralentizar el avance de la enfermedad, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente, pero no se puede recuperar la capacidad visual perdida. Por ello, es vital la realización de controles periódicos, el inicio temprano del tratamiento y la realización de un adecuado seguimiento.

Los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma son la existencia de antecedentes familiares y padecer miopía.

Dejar respuesta