El Hospital de Poniente acoge una muestra fotográfica realizada durante una expedición solidaria a Togo

0

El vestíbulo principal del Hospital de Poniente acoge hasta el próximo 15 de enero una muestra fotográfica bajo el título ‘Miradas de África’, de Antonio Aragón, profesional free-lance y colaborador en distintas agencias internacionales de prensa. En ella se recoge el trabajo realizado por un grupo de profesionales sanitarios en una expedición solidaria a Togo, país del África Subsahariana.

 

Esta muestra fotográfica llega al Hospital de Poniente después de haber estado abierta al público en el Hospital de Alta Resolución de Guadix, también gestionado por la Agencia Pública Sanitaria Poniente. En ella se recoge el trabajo realizado por un grupo de profesionales que han viajado a Togo  junto a miembros de ACCI (Asociación Contra la Ceguera Internacional), ante las necesidades detectadas tras varias expediciones a este país, en el que problemas de visión que en occidente se tratan con técnicas quirúrgicas o fármacos, allí condenan a los pacieentes a la ceguera absoluta.

 

ACCI está presidida por Pablo Velez Lasso, natural de Guadix, quien ha manifestado que en cada desplazamiento se ofrece atención oftalmológica en todas sus vertientes. Así, en la sede central, “un equipo quirúrgico se dedica a realizar intervenciones de cataratas y otro óptico-oftalmológico lleva a cabo exámenes visuales completos y prepara a los pacientes antes de ser intervenidos”.

 

Además hay un tercer equipo, itinerante, que atiende a las poblaciones de toda la región y hace una selección de posibles pacientes a intervenir, evitando desplazamientos dificultosos e inútiles y tratando in situ a aquellas personas que lo requieren.

 

Junto a ACCI viajan a esta zona de África oftalmólogos, optometristas, anestesistas, enfermeras, médicos generalistas, farmacéuticos y auxiliares de quirófano, además de otros cooperantes que se ocupan de la logística, traducción, intendencia y divulgación. Beatriz Carolina Fernández, enfermera de la Agencia Sanitaria Poniente, que ejerce su labor en el Hospital de Guadix, ha sido una de las cooperantes en llevar a cabo su labor en Togo.

La directora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pilar Espejo, explica que “la Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en ONGs, mediante permisos retribuidos, como cada año ocurre con numerosos profesionales de nuestra agencia”. Espejo señala que “a través de esta exposición se perpetúa la labor desarrollada por nuestros profesionales allá donde es preciso echar una mano, permitiendo a la ciudadanía reconocer y valorar las actividades que se llevan a cabo en otros países”.

Dejar respuesta