HORECA manifiesta su apoyo unánime a la candidatura de Almería como Capital Española de Gastronomía 2019

0

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha mostrado su apoyo unánime a la candidatura de Almería como Capital Española de Gastronomía 2019.

Las distintas Asociaciones que componen la Federación han manifestado su total apoyo a la candidatura de Almería.

Esta decisión se ha adoptado esta mañana durante la celebración de la Asamblea General y Ordinaria a la que han acudido los presidentes de cada una de las asociaciones provinciales. En esta reunión se ha tratado, ademá́s, asuntos que preocupan a los empresarios hosteleros, como el nuevo nomenclá́tor o las diferentes normativas acerca de la ocupación de la ví́a pública.

 

Una de las primeras conclusiones que se desprenden de la asamblea, es la constatación de la unión del sector ante los retos que se presentan. Un sector que da servicio a más de 28 millones de turistas al año, además de los propios vecinos. Lo que permite a la hostelería seguir siendo un sector estratégico en la activación económica de Andalucía.

 

Otro de los puntos que ha logrado un gran consenso y ha suscitado mayor preocupación, ha sido el del nuevo Nomenclátor.

 

Si bien la Federación presentó hace un año, una serie de alegaciones sobre las cuales no obtuvieron respuesta de la Junta de Andalucía, hace pocos días se conoció a través de los medios de comunicación, que dicho organismo estaba tramitando un nuevo documento.

 

Horeca Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la confirmación de estas noticias y del propio documento, ya que Horeca desconoce si las alegaciones presentadas en los últimos meses han sido tenidas en cuenta o no.

 

Algunos de los puntos que parecen formar parte de este Nomenclátor y que más preocupación genera dentro del sector, se refiere a que los ayuntamientos consultarán a los vecinos que vivan a 100 m del establecimiento hostelero, acerca de la autorización o no del permiso de terrazas.

 

Otro de los temas abordados en la asamblea ha sido el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, por la que pueden derivarse sanciones a los establecimientos por el no ofrecimiento de agua fresca, de entre 3.000 – 15.000 €. Algo ante lo que la hostelería al completo está en contra.

 

Mención especial ha tenido la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, candidatura que HORECA apoya totalmente ya que supondría un polo de atracción turística más para la provincia de Córdoba, y por ende a Andalucía.

 

Por último se han planteado ideas para elaborar un plan estratégico para el fomento de la formación en el sector, lo que sin duda es clave a la hora de mejorar en la calidad de los servicios prestados, así como para lograr una mayor profesionalización de la hostelería.

 

ASOCIACIONES PROVINCIALES PERTENECIENTES A HORECA ANDALUCÍA:

Almería – ASHAL

Cádiz – HORECA

Córdoba – HOSTETUR

Granada – FEHT

Huelva – APEH

Jaén – ASOSTEL

Málaga – MAHOS

Sevilla – AEHS

Dejar respuesta