‘Hilando la historia’ inicia en el Museo un proyecto sobre patrimonio multicultural en femenino

0

El Museo de Almería ha celebrado la actividad “Hilando la historia”con la que se ha iniciado un proyecto que bajo lema ‘Patrimonio multicultural en femenino: compartir, aprender y crear un museo’ se desarrollara en “El Arqueológico” durante varios meses a través de diferentes actividades y talleres y que ha sido organizado por la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, a través del museo, con la colaboración de las asociación AL:MA (Almería: Museos y Arte) y la participación de las secciones de Educación Permanente ‘El Puche’ y ‘La Cañada’.

 

El director del Museo Arturo del Pino, señala que los pilares sobre los que se ha asentado la actividad, en la que han participado  un grupo de mujeres marroquíes procedentes de la Sección de Educación Permanente de El Puche  y españolas de distintas procedencias, han sido el papel de la mujer como hilandera en la historia y como tejedora de su propio destino, junto a la fiesta del cordero marroquí y el valor simbólico de este animal en distintas culturas.

 

Del Pino señala que “Hilando la historia” ha pretendido entrelazar culturas, apostar por la educación como motor para el desarrollo y motivación personal de las participantes. Unir mediante el patrimonio a diferentes colectivos culturales y, hacer del museo un espacio común en el que las barreras no existen y las fronteras de la desigualdad se combaten con la historia, el patrimonio y la educación”.

 

 

 

 

 

El punto de partida de “Hilando la historia”  fue la fiesta del cordero musulmana y la interpretación cristiana de este animal presente en la escultura del Buen Pastor de Gádor, custodiado en el Museo. Indica Arturo del Pino que del cordero, elemento vertebrador de  toda la actividad “se extrae el segundo elemento principal: la lana, el cuero y tejidos sacados del animal”.

 

Las mujeres marroquíes dieron a conocer la fiesta del cordero gracias a  Fatiha Ech Chambi y los bordados marroquíes a través de Choumisa Choua. A continuación, las mujeres españolas encabezadas por  Isabel Montserrat Martínez,  transmitieron el valor que hace apenas 50-60 años tenía la costura en la historia femenina y cómo algunas de ellas, las mayores, han mantenido parte de esa esencia que les une a través de su papel actual como camareras de la virgen, señala el director de este centro cultural.

 

Asimismo, mientras se desarrollaba la actividad, los hijo e hijas de las participantes , realizaron diversos talleres  gracias a educadores del museo y monitores de AL:MA.

 

“Hilando la Historia”, al igual que el proyecto ‘Patrimonio multicultural en femenino: compartir, aprender y crear un museo’, se enmarcan en las actividades organizadas con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en esta edición 2016 de celebra con el lema “Patrimonio de tod@s”.

Dejar respuesta