ha congregado en Almería a cinco países que están promoviendo la ocupación laboral a través de TIC

0

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto europeo que lidera, con el que pretende promover la inclusión en el mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión social incentivando su formación curricular y, por tanto, creándoles competencias en cuanto a materia de programación en código y a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, este lunes y martes, la entidad decana en atención a las personas con diversidad funcional recibió en su sede a sus socios de cinco países diferentes: Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía y España.

Esta primera toma de contacto con los componentes ha servido para la puesta en común del proyecto, titulado ‘Promoting Social Inclusion through Coding and ICT Skills’, cuyo acrónimo es CODE-N-SOCIAL, para evaluar las líneas de trabajo durante sus primeros seis meses y definir las estrategias futuras. Ya han quedado definidos la parte de coordinación técnica y financiera, el plan de calidad, las bases del plan de diseminación del mismo y los productos intelectuales, tanto financiados como no financiados.Estos encuentros sirven para establecer las bases estratégicas del proyecto y poner en común las líneas de trabajo en formación tanto para las personas en riesgo de exclusión social como para los formadores objeto del proyecto”, hace balance Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa y coordinadora de este proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea dentro de la línea de Educación de Adultos.

            Entre otras cosas, la reunión inicial del proyecto sirvió para establecer las buenas prácticas y planes educativos en formación sobre lenguaje de programación y TICs existentes en los países miembro del proyecto para poder incorporarlas en el plan de estudios formativo de Code-n-Social, así como innovaciones en materia pedagógica y formativa. Este será impartido como formación on line a través de una plataforma libre en distintos idiomas entre el público en riesgo de exclusión social en Europa.

 

Fase de pilotaje La plataforma atravesará una fase de pilotaje en la que un grupo de personas objetivas analizarán la accesibilidad y la facilidad de manejo de la misma, adaptándose en base a sus impresiones.  Desde Verdiblanca se elaborará una guía didáctica para formadores sobre cómo formar a las personas en riesgo de exclusión, además de la realización de vídeos experienciales con personas de diferentes países que ya hayan encontrado trabajo gracias a sus conocimientos en lo referente al lenguaje de programación. Para promover los resultados del proyecto entre el público objetivo se realizarán eventos en diversos países. En España, en concreto, lo llevará a cabo Verdiblanca, la cual invitará a todas las asociaciones que trabajen con colectivos de riesgo.

La próxima reunión del proyecto tendrá lugar en la localidad francesa de Bastia, prevista para el mes de julio. Tras ello, los participantes quedarán emplazados a verse en Bulgaria y, más tarde, en Rumanía.

Por parte de Verdiblanca, los técnicos de la entidad van a poder utilizar esta herramienta como parte integrante de su programa de orientación laboral y formativa, además de implementarla entre los alumnos con discapacidad del aula de educación de adultos que se encuentra en la organización en convenio con la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta