Ha comenzado el curso de verano ‘Innovar para la diversidad’ que persigue mejorar la calidad de vida de este colectivo

0
411

El Museo de la Guitarra ha sido hoy escenario de la primera de las tres jornadas de las que se compone el curso de verano ‘Innovar para la diversidad: nuevas tecnologías aplicadas a las capacidades diferentes en el siglo XXI’, que organiza la Universidad de Almería y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca con patrocinio de Fundación ONCE.

 

Durante tres días se sucederán en este espacio conferencias, mesas redondas, ponencias entrevistadas, demostraciones y vídeos divulgativos, con el objetivo de mostrar todo lo que se está avanzando en tecnología en el campo de la discapacidad para mejorar la calidad de vida de estas personas.

 

Tras la primera ponencia, ‘Accesibilidad Universal e Innovación’, de Lourdes González, coordinadora de Proyectos de Tecnología y Accesibilidad de Fundación ONCE, ha tenido lugar la inauguración del curso, que ha contado con la presencia de los directores, Antonio Sánchez de Amo, presidente de  Verdiblanca, y Antonio Bañón, Catedrático de Lengua Española en la UAL, Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, y Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

Sánchez de Amo ha destacado que “ya tenemos exoesqueletos, tenemos aplicaciones para que no se tenga que ir acompañado de una persona que sepa interpretar la lengua de signos o que una persona ciega tenga un acceso mucho más fácil a su entorno. En eso consisten las nuevas tecnologías y creo que estas jornadas vienen a demostrar su necesidad”.

 

Pero no a cualquier precio, ya que, una vez que las investigaciones dan sus resultados, el objetivo es que lleguen a la mayor población posible. “El futuro de la calidad de vida de las personas con discapacidad o de diversidad funcional está aquí y este curso lo que va a hacer es mostrar cómo se van a desarrollar esas nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo. Creo que hace falta una implicación institucional, como es el caso de la Universidad de Almería, de las administraciones públicas y, sobre todo, de las empresas privadas para que el precio de esas nuevas tecnologías no se encarezca y que haya una posibilidad de acceso real para todas las personas”.

 

Por último, el presidente de Verdiblanca ha destacado el interés que ha suscitado el curso de verano co-organizado por la entidad, en el año de su 40º aniversario, “dado que se ha situado entre los diez primeros en el número de matriculados”. Por lo que ha avanzado que “nos plantearemos el reto de organizar un curso de verano cada dos años”.

 

El también director del curso Antonio Bañón, ha subrayado el carácter global de este curso de verano, que se ha venido gestando durante tres años. “Todas las discapacidades serán tratadas en este curso y se ofrecerán también muestras de herramientas tecnológicas que se están diseñando en la actualidad para superar esas barreras que continuamente se encuentran las personas con discapacidad en todas las ciudades incluida la nuestra”.

 

Por su parte, la directora de los curso de verano, Pilar Jerez ha puesto en valor “el acierto de la propuesta del curso sobre tecnología inclusiva. Una idea que viene a reforzar el compromiso y el trabajo que viene realizando la Universidad de Almería para que los curso de verano cuenten con la integración los profesionales y el entorno económico y social de Almería y la provincia”. De hecho, ha recordado que “son más de cien las entidades que de alguna manera u otra participan este año en los cursos de verano”.

 

Por último, el delegado de Empleo, Emilio Ortiz, ha dicho que “el sector tecnológico de la discapacidad no se ha quedado estancado en los temas de accesibilidad a web y ordenadores, sino que hay innovaciones tecnológicas que van mucho más allá, como la inteligencia artificial y otros muchos avances”. En este sentido, ha informado que “la Consejería de Economía tiene dos programas en marcha para aceleración de starups, en colaboración público-privada con telefónica, Andalucía Open Futuro y, con Vodafone, Programa Minerva”.

 

Avances a la orden del día

 

Tras la inauguración, la jornada de hoy ha continuado con la mesa redonda ‘Inclusión al alcance de las manos’, donde se han presentado algunos de los avances más revolucionarios de las nuevas tecnologías relacionadas con el día a día de las personas con discapacidad. Como unas gafas traductoras en tiempo real de la interpretación de lengua de signos, con Teo Atienza, cofundador de Showleap Technologies, un guante de realidad virtual, presentado por Luis Castillo López de Neurodigital Technologies o unas gafas para invidentes, por Alejandro Pino, de CTO Liberty Delta.

 

La sesión de este lunes ha concluido con la ponencia ‘Las casas inteligentes’, con Miguel Ángel Valero Duboy, doctor Ingeniero de Telecomunicación. Director del CEAPAT, que ha sido entrevistado por Susana Escudero, directora del programa El Radioscopio de Canal Sur Radio.

 

            Programa de mañana, martes, 9 de julio

 

9.00 horas. Muestra de vídeos

 

9.30 horas. Prototipos y herramientas para la inclusión sensorial. José Luis López Cuadrado. Coordinador técnico y de proyectos tecnológicos del CESyA, Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción.

 

12.00 horas. Software contra los estigmas: NeoTrie para aprender geometría; Stigma Stop para sensibilizar jugando; KiNEEt para interactuar sin límites. Con José Luis Rodríguez Blancas, profesor de Matemáticas de la Universidad de Almeria, Adolfo Javier Cangas Díaz, profesor de Psicología de la Universidad de Almería, José Antonio Piedra Fernández, profesor de Informática de la Universidad de Almería.

 

17:00 horas. Estrategias inclusivas ante las discapacidades. David Zanoletty García, jefe de Departamento de Tecnología Accesible I+D de la Fundación ONCE. Entrevistado por Fátima Ruiz González, editora y presentadora de ConCiencia en Canal Sur TV.

 

19.00 horas. Decálogo del día.

Dejar respuesta