Guadalinfo se suma a la celebración del Día del Libro con actividades de promoción lectora apoyadas en la tecnología

0

Los centros de acceso a la sociedad de la Información de la red Guadalinfo se unen un año más a la celebración del Día del libro. El objetivo de estos centros es mostrar como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una útil herramienta para reivindicar, promocionar, disfrutar y celebrar el libro y la cultura.

Concretamente, la oferta de actividades de los centros incluye la actividad “Libros: promoción de la lectura con las TIC”, que durante los últimos 11 meses se ha programado en casi mil ocasiones (986). Estos días los centros han programado específicamente para el Día del Libro, casi 300 actividades diferentes en toda Andalucía, y en el caso de la provincia almeriense 46 durante el mes de abril. Entre ellos, talleres para el desarrollo de la creatividad para los más pequeños y creación de cuenta cuentos interactivos con ayuda de herramientas y soportes TIC como en Tabernas o Viator. Propuestas para todas las edades y en más de 25 localidades, centradas en el acercamiento a los libros a través de nuevos soportes tecnológicos o viceversa.

 

Como en el caso de la usuaria del Centro Guadalinfo de Turre  Luisa Morales, que llegó a las TIC a través de su pasión por la literatura, y a punto de cumplir los ochenta y un años ha publicado sus primer libro de poesía y memorias “Soñando en Sierra Cabrera”. La almeriense, primero aprendió a usar un ordenador y programas para poder escribir la obra, para después autoeditarla – con la asistencia del agente del centro Guadalinfo de Turre – bajo licencia creative commons. Cumplido el reto, sorprendida por la buena acogida y a punto de sacar una segunda edición, Luisa donará lo recaudado de la venta de ejemplares a la lucha contra el cáncer en un acto cultural y benéfico que tendrá lugar el próximo domingo por la mañana en la Plaza de la Constitución de Turre.

Los Centros Guadalinfo participan activamente durante todo el año en los acontecimientos culturales de los municipios; establecen colaboraciones con las bibliotecas municipales, asociaciones y autores locales; prestan la formación y soporte necesario para acercar los libros a usuarios de todas las edades a través de las TIC y viceversa, para recuperar tradiciones, crear y autoeditar sus propias historias, compartirlas y geolocalizarlas en la red. Todo ello a través de cursos, talleres o eventos con el propósito de fomentar la cultura innovadora como motor transformador del territorio, promover la participación ciudadana, y la dinamización social en los entornos rurales.

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 102 centros solicitados, que ya han organizado en torno a 9.272 actividades en lo que va de año.

Dejar respuesta