Guadalinfo implica a los vecinos en proyectos de recuperación del patrimonio inmaterial y promoción web de sus municipios

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La oferta de los centros Guadalinfo incluye más de 20 guías diferentes para la programación de actividades basadas en el uso ciudadano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con impacto en el sector turístico. Dichas guías se han programado en al menos 48 ocasiones durante los últimos 11 meses en la provincia almeriense.

 

Con esta dinámica, los usuarios de los centros Guadalinfo, presentes en municipios de hasta 20.000 habitantes, participan en la recuperación de la memoria colectiva a través de bancos de imágenes digitales abiertos; trabajos medioambientales colectivos; recuperación física y virtual del patrimonio inmaterial (usos y tradiciones) o puesta en valor creativa de productos, artesanía o gastronomía de la zona y de las fortalezas turísticas genuinas del territorio mediante estrategias TIC.

 

Para la realización de estos proyectos, los centros ofrecen a sus usuarios cursos y talleres de capacitación en el uso de herramientas web como códigos QR, digitalización de imágenes, creación de sitios web, uso de podcast, aplicaciones de realidad aumentada, talleres de edición de vídeos o creación de plataformas web para promover el comercio electrónico entre otras acciones formativas.

 

La red de innovación social andaluza, con más de 102 centros en la provincia de Almería, busca garantizar el acceso ciudadano a la sociedad de la información y usar las TIC como herramientas que aceleren el impacto de iniciativas colectivas de participación ciudadana en la mejora del territorio donde nacen.

 

Guadalinfo Cantoria crea “Almería pueblo a pueblo” un gran álbum fotográfico, turístico y colaborativo para promocionar la provincia en la red

Un ejemplo de este fructífero triángulo marcado por la ciudadanía, la formación TIC y los proyectos de innovación social es “Almería Pueblo a Pueblo”, puso en marcha a finales de 2016 por el Centro Guadalinfo de Cantoria para la promoción turística de los municipios almerienses a través de las redes sociales. En su página en Facebook se recogen organizados en galerías fotográficas y álbumes, los rincones más característicos de cada pueblo. Enclaves menos conocidos o populares para el turismo, seleccionados por sus propios vecinos como buenos conocedores y embajadores de su territorio.

Un gran banco de imágenes digital para mostrar la diversidad de atractivos y puntos de interés de la provincia, que ya ha recopilado imágenes de 56 pueblos, compartidas muchas de ellas por usuarios y Agentes de Innovación Local de la Red Guadalinfo. De cada localidad se suben a la red entre de 90 y 150 fotos, que son además retocadas en los diferentes talleres organizados en el centro.

En la actualidad, su página cuenta con más de 3.600 seguidores y en el caso de algunos álbumes como el de Vélez Rubio, se ha compartido por casi 1.000 personas.  Ante su buena acogida el proyecto espera tener continuidad en el tiempo y tomar forma de página web, en la que se incluyan además de imágenes referencias turísticas y recomendaciones sobre gastronomía, rutas de senderismo, ciclismo,  fotografía nocturna, fiestas populares, etc.
Guadalinfo en Almería

 

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Almería esa labor se realiza desde 102 centros solicitados, que organizaron en torno a 9.272 actividades el pasado año.

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