Grupo Control, pionera en la formación de su plantilla contra la violencia de género

0
Grupo Control, consciente e implicada con la prevención de la violencia de género, vuelve a expresar su firme compromiso con la consecución de una igualdad entre sexos real y efectiva. En esta ocasión, dentro del marco de su ‘I Plan de Igualdad 2013-2017’, ha programado una formación específica y pionera en España, dirigida a la totalidad de su plantilla bajo el título de: ‘Igualdad y violencia de género en el sector de la seguridad privada’.
Se trata de una formación que tendrá una duración de 20 horas presenciales dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de Grupo Control. La plantilla de esta empresa de seguridad se compone de más de 1.400 personas que desarrollan su labor en las distintas sedes que Grupo Control tiene repartidas por todo el territorio nacional, con presencia en las principales capitales de provincia y en todas las Comunidades Autónomas.
Francisco José Ramos, director de Recursos Humanos de Grupo Control, ha recalcado en la presentación de esta acción formativa que “se trata de una medida más que emana de la implantación y el seguimiento del “I Plan de Igualdad de Grupo Control”. Además de la formación en este programa se incluyen otras muchas iniciativas encaminadas a la prevención de la violencia sexista y a fomentar una igualdad real. Para nosotros supone un ilusionante reto, y uno de nuestros principales desafíos como empresa preocupada por los problemas de la sociedad”.
En lo que va de año, recuerda Ramos, según datos oficiales del Instituto de la Mujer, “ya son 21 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a nivel nacional, asesinatos que se producen por el machismo más extremo todavía latente en nuestra sociedad, por lo que esta acción formativa se convierte en una acción inigualable en el sector de la Seguridad Privada y la Vigilancia”.
Ramos afirma que “con el objeto de luchar contra esta lacra social se hace indispensable dotar de formación específica a todos los profesionales de la seguridad privada que, en un momento u otro, tengan alguna actuación con la víctima o con alguno de estos hechos delictivos, estableciéndose los criterios generales de actuación en materia de género y regular las diferentes estrategias operativas en sus distintas vertientes de prevención, protección y atención a la víctima”.
Convenio con el Ministerio
Grupo Control ha establecido contacto con la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que puso en marcha en 2012 la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, con el objetivo de aprovechar el potencial que suponen las empresas como agente de concienciación social a la que Grupo Control firmará su adhesión próximamente.
La empresa de seguridad implanta una formación específica y novedosa dirigida a todos sus trabajadores denominada: ‘Igualdad y violencia de género en el sector de la seguridad privada’.
Otras medidas puestas en marcha, desde la implantación del I Plan de Igualdad en Grupo Control, están relacionadas con los mecanismos que previenen y actúan frente a los posibles casos que pudieran darse frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la empresa, medidas en el acceso al empleo y en la contratación, utilización de lenguaje no sexista, campaña de sensibilización con pulseras y trípticos informativos el pasado 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género…, con una batería de buenas prácticas puestas en marcha desde el departamento de Recursos Humanos.

Dejar respuesta