Gracia Fernández recibe en el CEIP Ginés Morata a docentes de centros de enseñanza de 9 países europeos

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La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha recibido esta mañana en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Ginés Morata”, a 33 docentes de centros de enseñanza de otros ocho países europeos, socios de del proyecto Erasmus + denominado “Every child is special” (cada niño/niña es especial).

El profesorado participa en el proyecto ‘Every child is special’ del centro de enseñanza almeriense para prevenir la violencia y el acoso escolar.

Este proyecto europeo, impulsado por el Ginés Morata, tiene como objetivos prevenir el acoso escolar, desarrollar habilidades sociales en el alumnado, incrementar la tolerancia, la inclusión de los niños con necesidades especiales, así como dar a conocer y poner en práctica la metodología Personal Dolls (muñecas persona) y crear en cooperación con los socios, materiales de capacitación docente para difundir los resultados y la metodología del proyecto.

El profesorado participa en el proyecto ‘Every child is special’ del centro de enseñanza almeriense para prevenir la violencia y el acoso escolar.

 

El profesorado de los centros que participan en “Every child is special” permanecerá una semana en Almería, durante la que trabajarán sobre nuevos materiales docentes y analizarán la labor realizada hasta el momento. Los países de los centros participantes son  Bulgaria, Estonia, Grecia, Polonia, Portugal, República Checa, Turquía e Italia, además de España.

 

La delegada del Gobierno, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha agradecido a los docentes europeos el trabajo que realizan en beneficio de la calidad educativa y ha destacado el compromiso con la inclusión y la igualdad del Ginés Morata. En esta línea, Fernández ha hecho referencia durante su intervención al Plan de Exito Educativo de la Junta de Andalucía que recoge que la clave reside en “ofrecer oportunidades reales de éxito a todo el alumnado, con independencia de cuáles sean sus condiciones personales, sociales o económicas”.

Personal Dolls

Se basa en una metodología de trabajo para prevenir la intimidación a muy temprana edad. Con la introducción de las muñecas en el aula se practica con los niños y las niñas para resolver situaciones difíciles o problemáticas que surgen en el grupo y a las que se enfrentan todos los días en el colegio.

 

Cada muñeco tiene su propio perfil, personalidad e historia basada en las experiencias de los niños y niñas. A través de la visita de las muñecas en clase y de su historia se puede desarrollar la empatía del alumnado y motivarlos para reaccionar y defenderse por sí mismos cuando presencian actitudes de injusticia o prejuicio. Las muñecas se diseñan y los temas se planifican sujetos a las necesidades del grupo en particular.

 

Se usan las muñecas para que los niños y niñas de 3 a 7 años aprendan se familiaricen con las diferencias personales, para que asuman y aprendan a resolver conflictos en su grupo clase y /o amigos y para favorecer el respeto  y la tolerancia hacia los demás.

Programa Erasmus+

Actualmente, Almería tiene 49 proyectos Erasmus + en vigor, de los que 47 son centros públicos (37 de educación escolar, 7 de formación profesional, parte de cuyo alumnado realiza la formación en centros de trabajo en el extranjer, y 3 de educación de personas adultas). Los otros son corresponden a centros concertados sostenidos con fondos públicos.

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