Gracia Fernández preside la entrega de los ‘Distintivos por la Igualdad 2017’ que concede el IAM

0

El Instituto Andaluz de la Mujer ha concedido, en la edición 2017 de sus ‘Distintivos por la Igualdad’, cinco galardones provinciales que reconocen la labor de personas y colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. En el acto de entrega de los premios, celebrado en la Casa de las Mariposas, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha defendido el papel de la mujer como ‘modelo y referente social’, ha reivindicado ‘una igualdad real entre hombres y mujeres’ y ha condenado la violencia de género como ‘máxima expresión de la desigualdad’.

 

La Junta celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema ‘Quiero ser como ella’ para potenciar el papel de la mujer como referente social y para transformar en normalidad la presencia excepcional de mujeres en sectores masculinizados.

 

En su intervención, la delegada del Gobierno de la Junta se ha referido a las 886 mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde que comenzaron a realizarse estadísticas sobre violencia de género en 2003 y al ‘nefasto’ inicio de año, con 18 víctimas mortales, para reclamar que ‘la lucha contra la violencia de género y por la igualdad sean prioridades de la acción política’ y exigir que la Subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género acelere sus trabajos y ‘ese Pacto de Estado sea una realidad en un plazo máximo de cuatro meses porque la situación actual es grave’.

 

Fernández ha explicado que Andalucía fue la primera Comunidad que presentó una propuesta de Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está trabajando en la reforma de dos leyes autonómicas, la de igualdad y la de violencia de género que ‘serán nuevamente referentes estatales’.

 

 

Gracia Fernández ha afirmado que ‘lograr la igualdad es un objetivo de toda la sociedad, de hombres y de mujeres’ y ha insistido en que ‘acabar con todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas no será posible si no transformamos la estructura social machista y patriarcal que perpetua la desigualdad y la violencia de género’. ‘Un objetivo hacia el que resulta difícil avanzar con los recortes que el Gobierno central aplica a las políticas de igualdad’, ha apostillado la representante del Ejecutivo andaluz, que ha criticado la suspensión de las ayudas estatales a empresas para fomentar medidas de igualdad salarial e impulsar planes de igualdad.

 

Fernández contrapone a este modelo, el de Andalucía, ‘consolidado como referente en el desarrollo de políticas de igualdad de género’. ‘En el Gobierno andaluz hemos hecho de la igualdad nuestra insignia’, ha afirmado al detallar el incremento de los fondos destinados a las políticas de igualdad y contra la violencia machista, los avances en materia legislativa y la mejora de la red de recursos de atención a las mujeres.

 

Avances y discriminaciones

 

Entre los progresos en materia de igualdad, la delegada del Gobierno ha señalado ‘la visibilización del problema de la desigualdad y de la violencia de género, sacándolo fuera del ámbito privado, los avances en la atención a las víctimas y las conquistas significativas en campos con la educación, la salud o incorporación de las mujeres al ámbito laboral y de representación política’.

 

Sin embargo, Gracia Fernández ha denunciado que la discriminación sigue presente en la ‘brecha salarial’, en la feminización y masculinización de determinados empleos, en la ‘tasa rosa’, en el ‘techo de cristal’ con el que chocan las mujeres en el acceso a los puestos directivos, en las dificultades de acceso a la participación y al poder político, en la ‘doble jornada’ que sufren muchas mujeres por la falta de corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos y familiares dependientes y en el machismo que se reproduce cada día en el lenguaje, en las costumbres, en los modelos de familia, en los libros de texto, en la historia, en las religiones, en la industria del ocio (en el cine, la televisión, los videojuegos…), en la publicidad o en los medios de comunicación.

 

La delegada del Gobierno de la Junta ha señalado que ‘la igualdad real entre hombres y mujeres no concierne sólo a las mujeres, sino que beneficia a la ciudadanía en su conjunto, mientras que la desigualdad de género empobrece a una sociedad desde un punto de vista económico y ético’.

 

En este contexto, ‘resulta imprescindible la acción activa del movimiento feminista y el protagonismo del tejido asociativo de mujeres, como motores de cambios y de reivindicación, para no retroceder en los avances logrados, para consolidar las conquistas conseguidas con tanto esfuerzo y seguir andando en el camino de la igualdad’, ha defendido Gracia Fernández, que se ha referido a la vigencia de las reivindicaciones por la igualdad.

Distintivos por la Igualdad

 

En la edición 2017, el IAM ha concedido cinco galardones dentro de los ‘Distintivos por la Igualdad’ que entrega anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las distinciones se han otorgado a la Asesoría Jurídica de UGT-Almería; a la Asociación de Mujeres Cuidadoras Profesionales ‘Indálica’; al Equipo de Fútbol Sala Femenino Club Deportivo y Cultural Estudiantes de Almería y al Equipo de Veteranas de Balonmano Femenino de Carboneras, ex aequo; a la periodista Rocío Guillén Hurtado y a la empresaria María del Carmen Galera Quiles.

 

Con el Distintivo a la Asesoría Jurídica de UGT-Almería se le reconoce su labor en la consecución la pensión de orfandad absoluta para dos menores cuya madre fue asesinada por su padre. En el caso de la Asociación de Mujeres Cuidadoras Profesionales ‘Indálica’, se premia su iniciativa para dar visibilidad a las mujeres que atienden a personas dependientes, ayudarles a mejorar su autoestima y difundir su trabajo.

En el ámbito del deporte, el IAM ha distinguido al Equipo de Fútbol Sala Femenino ‘Estudiantes de Almería’ por apoyarse desde su creación en la defensa de la igualdad de género y por favorecer la participación de las mujeres en la práctica de una disciplina deportiva tan masculinizada como es el fútbol. El otro equipo galardonado con un ‘Distintivo por la Igualdad’ es el de Veteranas de Balonmano Femenino de Carboneras por romper estereotipos y hacer del balonmano femenino el deporte estrella en su localidad. El premio a la periodista, responsable de comunicación de la FAAM, Rocío Guillén Hurtado, le reconoce su trayectoria profesional en la difusión de la información sobre discapacidad y género desde una perspectiva inclusiva. Por su parte, la directora de la Fundación Tecnova, María del Carmen Galera Quiles, ha recibido uno de los Distintivos del IAM por sus iniciativas para impulsar la igualdad en el ámbito empresarial.

Dejar respuesta