Gómez de Celis asegura que “la derecha es, hoy, insolvente éticamente, capaz de pactar con lo que sea y poner sus valores en quita y espera”

0
16

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Vícar, en la provincia de Almería, tras la ejecución de unos trabajos de ampliación que han duplicado la capacidad de unas dependencias cuyos efectivos se encargan de garantizar la seguridad en este término municipal y en el de La Mojonera.

Durante su discurso, Gómez de Celis, que ha estado acompañado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla –cuyo Ayuntamiento visitó previamente–; el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto Bozec, ha destacado que la ampliación de este cuartel ha sido posible gracias a la “unión de esfuerzos de la administración del Estado y el Ayuntamiento; y es que, cuando las administraciones se unen los ciudadanos salen ganando”.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Vícar cedió al Ministerio del Interior un inmueble contiguo al cuartel de la Guardia Civil para acometer unos trabajos de ampliación que hoy incrementan la superficie de las dependencias hasta los 650 metros cuadrados. “La colaboración entre administraciones ha hecho realidad un proyecto sumamente beneficioso para la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Vícar y sus alrededores”, ha insistido.

 

El delegado ha agradecido “la gran labor y la profesionalidad” de los guardias civiles y ha subrayado el trabajo de los que prestan servicio en Vícar por las “singularidades de un territorio en el que preocupa especialmente la conservación del medio ambiente; el turismo rural; la riqueza cinegética o los robos en el campo y en viviendas”. Por ello, ha señalado que una de las prioridades de la política del Gobierno es “garantizar la seguridad y la cohesión territorial en el mundo rural, ámbito en el que la Guardia Civil es una institución fundamental”.

 

Igualmente, Gómez de Celis ha puesto en valor “el compromiso y la voluntad real del Gobierno de Pedro Sánchez de dotar de las mejores condiciones de trabajo en el entorno rural a los guardias civiles”. Prueba de ello, según ha precisado, son los 275 millones de euros que el Ejecutivo va a destinar en los próximos años a mejorar y construir cuarteles en toda España.

 

Este esfuerzo presupuestario está incluido en el denominado ‘Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025’, que prevé invertir 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Este plan, a su vez, forma parte de un paquete de medidas para mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado dotado con 850 millones de euros y que fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

 

A juicio del delegado, este plan va a “dignificar las condiciones de trabajo de los funcionarios de los cuerpos de seguridad y mejorará la atención a los ciudadanos”, ya que “el gasto en seguridad es también gasto social y sólo si garantizamos la seguridad tendremos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y libertades como ciudadanos”.

 

Por último, Gómez de Celis se ha referido a los efectivos del puesto de la guardia Civil de Vícar como una “referencia para los habitantes de esta comarca, una garantía para situaciones de todo tipo que demanda psicología y aptitud, y de destrezas que van más allá de lo estrictamente policial”, por ello dijo sentirse “orgulloso y agradecido por su labor cercana y eficaz”.

 

Dejar respuesta