El Gobierno de Manuel Cortés asegura que presenta el presupuesto más inversor de los últimos años en Adra

0

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha destacado hoy que el equipo de Gobierno que preside Manuel Cortés presentará al Pleno de la Corporación Municipal el Presupuesto General para el ejercicio 2017 “más inversor de los últimos años” con una “fuerte apuesta por las infraestructuras y servicios básicos”, al tiempo que ha subrayado que las cuentas municipales son “realistas y responsables” y tienen como objetivo final que “Adra continúe creciendo”.

Alicia Heras ha destacado que “las inversiones reales del presupuesto de 2017 han experimentado un aumento exponencial, superior al 160 por ciento respecto al ejercicio anterior y se sitúan en casi 3 millones de euros que irán destinados a impulsar distintas infraestructuras en el municipio e incrementar la prestación de servicios básicos a los ciudadanos”.

 

Principales inversiones

 

Alicia Heras ha desglosado las partidas más significativas recogidas en el Presupuesto Municipal de 2017 que incluye “una apuesta clara por garantizar e incrementar los servicios básicos como la limpieza y la jardinería”, para lo que se ha previsto la adquisición de un nuevo vehículo camión de recogida de residuos, entre otras inversiones en la flota municipal dedicada a este fin. También se ha incluido una partida adicional de 100.000 euros destinada a reforzar las labores de jardinería, tanto para el núcleo urbano como para las barriadas.

 

Además, el capítulo de inversiones contiene las partidas necesarias para realizar inversiones significativas como son la adecuación de infraestructuras deportivas, entre las que se incluye un montante específico para mejorar las instalaciones de la Piscina Municipal y la sustitución integral del césped del Estadio Miramar.

 

Junto a ello, el presupuesto también prevé distintas intervenciones en obra pública, entre las que destacan la adecuación integral de varias calles del núcleo urbano y las barriadas abderitanas, así como partidas para continuar adecuando caminos rurales.

 

Cumplimiento de acuerdos

 

En la cuentas municipales para el ejercicio 2017 existen partidas para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios adoptados por la Corporación Municipal. Asimismo, se prevén las partidas necesarias para afrontar gastos en materia social, cultural o de seguridad ciudadana. Además, las cuentas municipales también prevén el aumento del 1 por ciento en materia de personal recogido en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.

 

Igualmente, se han consignado partidas específicas para mejorar las infraestructuras turísticas, concretamente para reforzar e incrementar los equipamientos de playas con la finalidad de ampliar los servicios y continuar siendo un referente en materia de accesibilidad.

 

El Cerro de Montecristo también tiene hueco en el presupuesto de este año, con una intervención para seguir avanzando en su puesta en valor que, a su vez, recogerá el diseño de una solución al problema de la recogida de pluviales que afecta a los vecinos de la zona. Los presupuestos participativos contarán con una partida de 50.000 euros abierta al gasto de las necesidades más importantes para los propios abderitanos y abderitanas. También se incluye la adecuación del espacio polivalente de Puente del Río.

 

Proyectos EDUSI Adra

 

Por otra parte, Alicia Heras ha señalado la “gran importancia” que adquiere en las cuentas municipales la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la ciudad de Adra, ya que “el presupuesto para este ejercicio se ve incrementado gracias a la aportación de los fondos FEDER, por los que pondremos en marcha actuaciones en el municipio cofinanciadas en un 80 por ciento por la Unión Europea y el 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra”. Entre los proyectos más significativos que podrán empezar a ponerse en marcha en el marco de la Estrategia Adra Ciudad 2020 se encuentra la remodelación y dinamización del Mercado Central.

 

Mejores perspectivas económicas

 

Por otra parte, Alicia Heras ha señalado que el presupuesto presentado para el año 2017 “es un reflejo de la buena gestión realizada en los últimos años en materia económica en el Ayuntamiento de Adra” que según ha destacado “nos permite contar con un escenario económico más optimista y comenzar a llevar a cabo unas cuentas expansivas en beneficio de los ciudadanos”, lo que significa que “Adra vuelve a acelerar su crecimiento”.

Así, ha asegurado que “las políticas de contención del gasto aplicadas en ejercicios anteriores, unidas a la mejora general de la situación económica, han permitido que actualmente contemos con una mayor capacidad inversora y, al mismo tiempo, podamos continuar cumpliendo con los compromisos financieros adquiridos en el marco del Plan de Ajuste”. En esta línea ha querido recordar que la progresiva reducción de la deuda se ha acentuado en los dos últimos ejercicios con una rebaja significativa de alrededor de 7 millones de euros.

Dejar respuesta