El Gobierno garantiza la cobertura y exigencias de demanda eléctrica en las comarcas que cubre la línea Caparacena-Baza-La Ribina

0
Antonio Sanz ha transmitido a cargos del PP el compromiso total, pleno y garantista para la demanda futura y actual en relación con esta línea eléctrica, así como para dar solución a las posibilidades de empleo y actividad económica vinculadas con estas zonas.

Señala que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y la planificación sobre las exigencias de demanda y anuncia 336 millones de euros en el conjunto de Andalucía para poner en marcha las infraestructuras que ya están planificadas y que la Junta intenta ocultar.

Da a conocer nuevos ejes y subestaciones entre Almería y Granada para garantizar la suficiencia energética en la zona.

Pide a la Junta que abandone la confrontación, la demagogia y la mentira, porque el único que ha hecho perder el tiempo a las provincia de Almería, Granada y Jaén fue el Gobierno del PSOE que no cumplió con la planificación existente y no hizo esta línea.

El PP de Almería, encabezado por su presidente Gabriel Amat, ha celebrado hoy en la capital una reunión a la que han asistido el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha transmitido a los dirigentes del PP almeriense y del PP de Granada presentes en el encuentro el “compromiso firme” del Gobierno de España para garantizar en todo momento la cobertura y exigencias de demanda eléctrica en las comarcas que cubren la línea Caparacena-Baza-La Ribina y que afecta a las provincias de Almería, Granada y Jaén.

La primera conclusión que Sanz ha puesto de manifiesto de manera clara es que el Gobierno asume sus compromisos con este territorio y con sus comarcas, y que va a seguir trabajando en la aprobación de todos los trámites necesarios e imprescindibles para que la zona esté dotada con una línea bien dimensionada que cubra las necesidades.

 

“El Gobierno garantiza que pondrá en marcha todas las infraestructuras que sean necesarias para dar cobertura a las exigencias de las demandas existentes en las zonas”, ha afirmado.

En su intervención ante los medios, el Delegado del Gobierno en Andalucía ha dejado claro que cumplir con este objetivo no requiere modificación legal, ni cambio de planificación, porque según ha dicho “en la planificación actual ya existe la posibilidad sobre la demanda existente para que podamos iniciar los trámites necesarios y ponerla en marcha”.

 

“Iniciar los trámites que sean necesarios, garantizar la cobertura de una línea bien dimensionada que cubra las necesidades de la zona, y dar solución a las posibilidades de empleo y actividad económica vinculada con la zona es prioritario para el Gobierno de España”, ha afirmado.

Frente al compromiso del Ejecutivo de la Nación, Antonio Sanz ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía a la que ha pedido que abandone “la confrontación, la mentira y la demagogia” y le ha exigido “lealtad”.

 

Sanz ha afirmado con rotundidad que el Gobierno Andaluz está incumpliendo sus compromisos en esta materia con el Gobierno de España y ha dejado claro que la línea eléctrica ya ha estado en la planificación energética del Gobierno desde 2008, gobernando el PSOE, y no se hizo y se incumplió.

 

“Si se hubiera cumplido la planificación que en su día existía hoy esa línea ya estaría hecha. Por lo tanto, el que ha hecho perder el tiempo y las oportunidades a Andalucía Oriental y a las provincias de Almería, Granada y Jaén ha sido el Partido Socialista que no cumplió con la planificación existente y la trasladó a 2016”, ha explicado.

 

El Delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado que en estos momentos la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina está incluida en la planificación del Gobierno, en un anexo en el que se determina que no hay impedimento legal para hacerlo, porque está contemplado, y que ésta se soporta sobre la base de la demanda energética.

Por lo tanto, ha pedido a la Junta que “no se empeñe en buscar la confrontación porque el Gobierno cumple y cumplirá su compromiso, y las necesidades de la zona van a ser cubiertas ya que no hay impedimento ni en la planificación ni en la norma para que esto no pueda avanzar. Por ello,  según las necesidades de las comarcas el Gobierno le dará cobertura”.

 

Antonio Sanz ha pedido al Gobierno andaluz que no busque culpables donde no los hay, y ha lamentado que a pesar de no haber conseguido en la UE que se reprogramen los fondos para hacer esta obra, como así se habían comprometido, ahora se dediquen a convocar a los alcaldes para culpar al Gobierno de España que sí tiene el compromiso de garantizar la suficiencia de una línea bien dimensionada que cubra las necesidades de la zona.

 

En cuanto a las necesidades futuras, el Delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que el Gobierno va a poner en marcha y tiene previstas en su planificación inversiones claves para garantizar la suficiencia energética en la zona, como es el caso del nuevo eje El Fargue-Saleres-Benahadux que da cobertura a las necesidades que existen y a las previsiones futuras planteadas en Andalucía Oriental.

 

Otras actuaciones previstas incluidas en la planificación 2015-2020 para resolver los problemas de sobrecarga en la red es la duplicación del eje 220 entre Granada y Almería que incluye la nueva subestación de Saleres, la nueva entrada de salida en línea de Gavia-Órgiva, la nueva entrada de salida en línea Órgiva-Benahadux, la nueva línea Fargue-Saleres, la nueva línea Saleres-Benahadux y la repotenciaciones de la red de 220 de la zona de Andalucía que incluye Benahadux-Órgiva, Gavia-Órgiva, Íllora-Caparacena, Íllora-Atarfe, Atarfe-Olivares, y la repotenciación del eje 400 kw Caparacena-Huéneja-Tabernas-Litoral.

 

“El Gobierno está cumpliendo sus compromisos y la planificación sobre las exigencias de demanda y para eso vamos a invertir en toda esta planificación al 2020, 336 millones de euros en el conjunto de Andalucía para poner en marcha estas infraestructuras que ya están y que la Junta intenta ocultar”, ha concluido.

 

GABRIEL AMAT Y MARÍA JOSÉ MARTÍN

 

En el acto también ha intervenido el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat y la senadora del PP de Granada María José Martín. Ambos han destacado el compromiso del Gobierno del PP con las comarcas almerienses y granadinas a las que afecta esta línea eléctrica y han pedido a la Junta que responda ante los ciudadanos por no cumplir con su palabra ni con sus competencias.

Frente al los incumplimientos del Gobierno andaluz con dicha infraestructura, Gabriel Amat ha recordado que el Gobierno del PP sí asume sus compromisos y seguirá trabajando en la aprobación de todos los trámites necesarios e imprescindibles para que la zona esté dotada con una línea bien dimensionada que cubra las necesidades presentes y futuras.

 

Por su parte, la senadora del PP de Granada, María José Martín ha manifestado que existe un compromiso del Gobierno del PP con las infraestructuras eléctricas, mientras que el Gobierno del PSOE ya reconoció que la línea Caparacena-Baza-La Ribina iba a sufrir un importante retraso.

 

En su intervención ha pedido al Gobierno andaluz que realice todos los trámites administrativos con Red Eléctrica para que esta línea sea una realidad cuanto antes, por eso ha dicho que “invitamos a la Junta a que cumpla con sus compromisos en vez de buscar rivalidad y confrontación”.

Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta