El Gobierno andaluz contesta a Marea Blanca que sigue apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad

0

En relación a las manifestaciones del colectivo ‘Marea Blanca Almería’, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desea aclarar que:

 

La Junta de Andalucía muestra su absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales. La Junta seguirá abierta al diálogo y seguirá trabajando, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública almeriense.

 

El Gobierno andaluz sigue apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad y ha realizado un enorme esfuerzo para defenderla, sobre todo durante los años de crisis. En este sentido, ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4%.

 

Concretamente, para este año 2017 la partida de sanidad crece un 5,5 por ciento, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros. Así, la Junta destina 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública y viene incrementando este presupuesto desde hace tres años.

 

Materno Infantil

 

En materia de inversiones, en Almería, se han reanudado las Obras del Hospital Materno Infantil, que supondrán una inversión de 26,5 millones de euros. Los trabajos continúan a buen ritmo, como pueden ver todos los ciudadanos de Almería que estos días pasen por las inmediaciones del recinto del Hospital Torrecárdenas. Con respecto a su equipamiento y dotación de servicios, ya se ha ofrecido información, tanto a través de los medios de comunicación, como en encuentros con colectivos y entidades de toda la provincia.

 

A modo de resumen: el futuro centro tendrá un área infantil, con una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales (76 de Hospitalización Pediátrica y Cirugía, 12 de Oncología Pediátrica, 5 de Salud Mental Infanto-Juvenil y 6 de residencia para madres y padres). La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento. Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados y habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno Oncológico; otro Quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.

 

La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias y las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.  El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales,  de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico,  y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor.

 

Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.

 

Como no puede ser de otra forma, el personal de este nuevo centro estará conformado por las plantilla actuales de las área de Pediatría y Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Torecárdenas y al igual que en cualquier otro servicio sanitario, cuando en el futuro se realicen ampliaciones de la cartera de servicios, se aumentarán también los recursos humanos y materiales

 

Atención primaria

 

En atención primaria, en el ámbito de las inversiones, recientemente se ha iniciado  la licitación de las obras de la Casa del Mar, con un presupuesto base de licitación de 3,1 millones de euros. En 2016 se han puesto en servicio las ampliaciones de los centros de salud de Vera y La Mojonera, que han supuesto respectivamente inversiones de 1,6 millones y 370.000 euros. A estas dos obras se suman las que se están acometiendo para construir nuevos centros o ampliar los de las localidades de Garrucha, Arboleas, Macael, Olula del Río, etc. Todo ello muestra el compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar y ampliar la red de atención primaria en la provincia.

 

Los profesionales de atención primaria derivan al especialista siempre basándose en criterios médicos, demostrando a diario su buen hacer y su alta capacitación.

 

Conciertos

 

Almería es una de las provincias donde tradicionalmente han existido menos conciertos con los centros privados y donde la mayor parte de la actividad asistencial se ha efectuando con medios propios. Existía un concierto con las dos principales clínicas privadas de la provincia, que suponía una media de 5 millones de euros anuales, que se redujo primero a la mitad al comienzo de la crisis y que posteriormente, en 2014, se eliminó por completo. En la actualidad, solo el Complejo Hospitalario Torrecárdenas concierta puntualmente con algunos centros privados determinadas actividades asistenciales.

 

En cuanto a la dotación de camas hospitalarias como indicador para medir la calidad del sistema sanitario público, explicar que las modernas técnicas quirúrgicas han disminuido la necesidad de camas, al no requerir en muchos casos hospitalización posterior del paciente y permitir una recuperación más rápida. Los hospitales almerienses apuestan por la cirugía mayor ambulatoria, que ya supone alrededor del 60% de las intervenciones que se realizan en nuestra provincia, y el índice de ocupación den los centros es de en torno a un 75-80% de media.

 

Personal

 

En el capítulo de personal, en Andalucía ha hecho un esfuerzo ímprobo por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario.

 

Se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo: jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.200 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán.

Dejar respuesta