El Ayuntamiento de Garrucha ha dado un paso adelante que permite garantizar a los vecinos una mayor accesibilidad a los servicios públicos digitales con la posibilidad de gestionar la firma electrónica desde el propio municipio, sin tener que acudir a otras instituciones fuera de la localidad. Así, en virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Garrucha y la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT), los vecinos de esta localidad del Levante almeriense ya pueden solicitar su firma digital sin necesidad de desplazarse hasta Vera, como ocurría hasta ahora.
El servicio está operativo desde el pasado 1 de marzo y previa obtención de un código de solicitud a través de la web https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica, tras rellenar el descargableObtener Certificado software, los vecinos podrán dirigirse a la Secretaría del Ayuntamiento donde terminarán de cumplimentar los pasos para conseguir el Certificado de Persona Física emitido por la FNMT.
La firma digital ya no sólo sirve para trámites con la Agencia Tributaria, sino que la mayor parte de las administraciones del Estado y Autonómicas, ya cuentan con servicios que pueden gestionarse desde un ordenador o cualquier soporte si se tiene una firma digital validada por la FNMT.
Para el equipo de gobierno “no sólo se trata de darle a los vecinos la opción de poder hacer aquí el trámite con comodidad, sino de incentivar su uso por las numerosas aplicaciones que ya tiene y el ahorro de tiempo que supone. La firma digital ya viene indexada en el DNI de nueva generación, pero no hay que esperar a la renovación del documento de identidad o tener un problema que se pueda solucionar en línea, para contar con un elemento básico en nuestro actual día a día”, afirma María López, alcaldesa de Garrucha.
Persona Física
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.
¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
¿Cómo puedo obtener el Certificado?
Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:
- Como archivo descargable en su ordenador. Obtener Certificado software.
- Como archivo descargable en su dispositivo Android. Obtener Certificado con Android.
- Utilizando su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.
¿Para qué sirve?
El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:
- Presentación y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.
¿Dónde puedo usar mi Certificado?
En el siguiente enlace, se detallan algunos de los servicios ofrecidos al ciudadano por Organismos y Entidades. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.