Garrucha, municipio cardioprotegido

0

El municipio de Garrucha ha dado un paso de gigante en materia de salud y prevención, al dotar a todos sus centros escolares y deportivos con desfibriladores semi automáticos. Con esta medida, el equipo de gobierno, que dirige la socialista María López, cumple con un compromiso electoral y logra acercar a 1.500 vecinos una herramienta muy útil en caso de producirse una parada cardiorespiratoria.

 

Esta semana, el Ayuntamiento ha hecho entrega de estos equipos a directores y responsables de los distintos colegios, guarderías, institutos y centros deportivos. Éste es el último paso de un plan que puso en marcha ya hace algunas semanas cuando inició un programa de formación sobre primeros auxilios en el que participaron cerca de 820 alumnos y 65 profesores, según ha detallado la concejala de Educación, María Luisa Campoy. A través de talleres, impartidos por personal de Protección Civil, se les enseñó cómo actuar en situaciones de emergencia y los estudiantes de la ESO y Bachillerato así como monitores y maestros recibieron formación sobre qué hacer ante una persona que sufra un paro cardiaco bien con maniobras de soporte vital básico o mediante un desfibrilador.

 

“Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves y por ello detectar una situación de este tipo y poder actuar con técnicas de reanimación a la espera de que los equipos de emergencias sanitarias lleguen es muy importante. Hablamos de que con un equipo de desfibrilación cerca las posibilidades de supervivencia ascienden de un 4% a un  70%”, ha destacado Ángel Capel, concejal de Protección Civil.

 

Pero el plan del equipo de gobierno en esta materia no termina aquí ya que la Escuela de Seguridad de Protección Civil de Garrucha va a seguir formando con certificación a todo el personal de estos centros ahondando en el manejo y práctica de primeros auxilios y desfibrilación.

“Con la instalación de estos equipos y la formación que estamos impartiendo mejoramos la protección de nuestros centros escolares de una manera exponencial y nos convertimos en uno de los primeros pueblos de Andalucía  en cardioproteger a sus vecinos y vecinas en centros escolares y deportivos”, ha remarcado Capel.

Dejar respuesta