Frente al derroche y agravio comparativo por parte del PP en Roquetas, IU propone transparencia, igualdad de oportunidades e información a la ciudadanía

0

Gracias a su labor fiscalizadora, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha desvelado cómo el equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado un importante sobrecoste en dos obras, como son la rotonda de la Avenida Rosita Ferrer y el césped artificial en el Antonio Peroles.

“En el primer caso, en las obras de la rotonda, ya advertimos de que se trataba de una obra solo de embellecimiento pero no solucionaba graves problemas de inundaciones que presenta la red de saneamiento que hay en la zona. Pese a eso, las obras de remodelación de la rotonda se adjudicaron en julio de 2014 por un importe de 88.124 euros, y ahora se ha aprobado un sobre coste de 8.741,33 euros, casi a un diez por ciento más debido a defectos en el proyecto”, explica el concejal Juan Pablo Yakubiuk, número tres en la candidatura.

Yakubiuk explica que en el segundo caso se trata de un sobrecoste de 31.457,46 euros para la colocación de césped artificial en el campo de fútbol Antonio Peroles, una actuación adjudicada por 316.039,80 euros. Lo que supone otro casi diez por ciento más de sobre coste a pagar por todos los roqueteros y roqueteras. Ya en su momento cuando se anunció esta inversión IU se mostró en contra, ya que “poner césped artificial cuesta lo que diez años de mantenimiento del natural, con el agravante de que la nueva superficie artificial no será apta para competiciones oficiales según la categoría: si el Roquetas subiera a 2º B habría que volver a poner césped natural y supondría un gasto añadido. Para IU esta decisión sólo parece obedecer a beneficiar a ciertas empresas en vez de atender al interés general de los vecinos, de disfrutar de un campo de césped.

Izquierda Unida alerta de que estos sobrecostes “suponen un agravio comparativo para con otras empresas que se presentaron a concurso o que no se presentaron por no poder acatar la cuantía de licitación, algo que no es la primera vez que sucede, ya que dado lo antecedentes con la adjudicación de obras en Roquetas parece que hay empresas que juegan con ventaja. Una vez más esto levanta sospechas, máximo dado los antecedentes con casos como el de Hispano Almería y los presuntos pagos en ‘B’ que se están investigando”.

Además llama la atención a IU que estos modificados de contratos se ajusten al máximo al límite del 10 % de incremento, sin superarlo, lo que supondría una nueva licitación del modificado y otro contrato, tal como estipula el artículo 107.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Desde IU Roquetas se recuerda que por “saltarse” una limitación similar en la adjudicación del contrato de obra de la construcción del Teatro Auditorio, al producirse la ampliación, la Justicia falló determinando nula y fuera de derecho esa operación llevada a cabo por Gabriel Amat, a favor una vez más, de Hispano-Almería.

Frente a estos despilfarros y falta de información a la ciudadanía, Izquierda Unida anuncia que si gobierna en el Ayuntamiento “se informará de forma transparente a la ciudadanía sobre los contratos y adjudicaciones de obras. Tendremos mecanismos de máxima transparencia, ya que no puede haber casos como estos, en los que nos hemos enterado de ese gasto por nuestra labor fiscalizadora, no porque desde el ayuntamiento se haya informado públicamente. Desde IU además impulsaremos un Plan para programar las obras en función de las necesidades, para acabar con la práctica actual del PP, de tener el municipio paralizado durante tres años y el último antes de las elecciones improvisar obras faraónicas. No se puede gobernar una ciudad como Roquetas a golpe de titulares, con adjudicación de obras deprisa y corriendo como hace el PP, sin prioridades y malgastando el dinero de los roqueteros y roqueteras, en obras faraónicas improvisadas con fines electorales”.

Dejar respuesta