Francisco Rodríguez: “Las productoras norteamericanas valoraron, además del paisaje, la calidad de los técnicos españoles”

0

Almería pudo anoche disfrutar del preestreno del documental ‘Hollywood rueda en España’ en el Teatro Apolo, dentro del XVI Festival Internacional de Cine de Almería, que posteriormente se emitirá en televisión. Una visión de la época de esplendor de los rodajes norteamericanos en nuestro país, desde 1955 hasta 1980, dirigido por Francisco Rodríguez. En él, la provincia tiene un protagonismo especial. “Almería por derecho propio juega un papel muy importante en esta historia. Y una demostración es que el 40% del documental está dedicado a los rodajes en Almería. Fueron 25 años en los que trabajamos muchísimo en esta provincia, pero también disfrutamos de la ciudad, que hoy después de 44 años la encuentro absolutamente cambiada y preciosa”.

 

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, le ha acompañado en la presentación y ha manifestado que “estamos encantados de poder ver este avance de este documental ya casi definitivo, y yo creo que no podía faltar en este festival. Todos sabéis que FICAL está orientado hacia lo que queremos que sea el cine de Almería, que se recupere su esplendor, pero para eso debemos tener bien afianzado lo que fue hace mucho tiempo, así que agradecerle a Paco el empeño que ha tenido porque Almería esté presente, en ese documental”.

 

El protagonista ha querido mirar atrás, a aquellos años en los que los rodajes eran continuos en la provincia. Una etapa que vivió desde muy joven, con apenas veinte años, y en primera persona como ayudante de dirección y director de diferentes proyectos audiovisuales. “Éramos jóvenes, pero muy responsables en aquella época, e hicimos también que aquellos rodajes siguieran viniendo a España, no sólo porque había unos paisajes extraordinarios, sino porque había gente, como nosotros, que se dejó el pellejo en dejar el pabellón bien alto. Respondimos con gran profesionalidad y había técnicos de gran calidad, muy valorados por las productoras norteamericanas”.

Francisco Rodríguez ha explicado que “este documental nace de una necesidad personal, pues yo he pasado bastantes años de mi vida en ese cine” y agrega que el conocimiento sobre Almería en Hollywood en aquella época se refleja en datos como que ‘Hollywood Reporter, que es el periódico por la excelencia del cine, “ya hablaba de que Almería era la capital mundial del cine”.

 

Enrique Iznaola, director del Festival almeriense, argumenta que “dentro de la programación del FICAL, hemos abierto una ventana al documental, sobre todo al documental hecho en parte o totalmente dentro de Almería y en este sentido ayer teníamos el estreno de ‘Almería 1975’, y hoy podremos ver en primicia lo que será ‘Hollywood rueda en España’, obra de un director de gran trayectoria y que trabajó en la época dorada del cine en la provincia.

El documental realiza un recorrido por los rodajes en España, y en especial en la provincia, con material de gran valor, incluso inédito. Además, este trabajo profundiza en las claves por las que el país, y en especial la provincia, fue objeto de deseo de las productoras norteamericanas.

Dejar respuesta