El flamenco desembarca en La Isleta del Moro con la XII edición del festival El Capi

0

Con tres días de duración por primera vez en su historia, el Festival Flamenco El Capi de la Isleta del Moro, en Níjar, se convierte este fin de semana en el evento cultural por excelencia que despide el mes de agosto. Organizado desde el área de cultura del Ayuntamiento de Níjar con la estrecha colaboración de La Isleta, importantes figuras del cante, guitarra y baile despliegan desde la noche del viernes hasta la del domingo 27 todo el embrujo de un estilo convertido en seña de identidad de la población más marinera del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Yolanda Lozano, concejal del área, aseguró en la inauguración que “El Capi de La Isleta es mucho más que un festival flamenco de verano, y no sólo por los lazos más tópicos y típicos que unen al Parque con este arte, sino porque el entorno de La Isleta es un escenario único para una actuación flamenca al aire libre. Y es tan único que ya seas aficionado o no a este estilo, el mero hecho de presenciar las actuaciones aquí, en La Isleta, tiene un algo muy especial, y ese pellizco del que hablan los entendidos aquí se siente más profundo”, afirma.

El festival ha sido abierto con las actuaciones de Nuria Martín al cante, acompañada de Francisco Hernández y Paquito Torres a la guitarra y percusión, para dar luego paso al espectacular baile de Julio Ruiz y su grupo, con las voces de Cristo Heredia y Antonio El Genial, acompañados de Hernández y Torres, también sobre el escenario con los instrumentos.

La noche del sábado, día 26, es para José de la Tomasa al cante y Paco Cortés a la guitarra. La actuación de baile correrá a cargo del grupo de Mariana Collado, acompañados por Rocío Zamora y Edu García al cante, y Francis Hernández a la guitarra.

El XII Festival Flamenco La Isleta, El Capi, se despide el domingo 27 con el cante de Alfonso Salmerón y la guitarra de El Niño de la Fragua. En el apartado de baile será el momento del grupo de Agustín Baraja, que contará con Anabel Castillo al cante, Francis Hernández a la guitarra y Paquito Torres en la percusión.

Dejar respuesta