Fernando Martínez defiende la gratuidad universitaria y becas de cuantía fija para evitar el abandono educativo que se agravó con la gestión del PP

0
40
El PSOE impulsará una Ley de Juventud para facilitar el estudio, la vivienda y el empleo de calidad a los más jóvenes.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, considera a la juventud como “elemento clave” y colectivo “prioritario” en la acción del Gobierno socialista, tal y como se ha demostrado en los diez meses de gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y como continuará siendo una vez que la ciudadanía deposite su confianza en el PSOE el 28 de abril. Así, el candidato socialista ha adelantado que el PSOE impulsará una Ley de Juventud que recogerá las medidas que ha puesto ya en marcha el Gobierno de España y otras que vendrán a blindar más aún los derechos de la juventud en materia educativa, laboral y social, como puede ser el acceso a la vivienda.

El PSOE impulsará una Ley de Juventud para facilitar el estudio, la vivienda y el empleo de calidad a los más jóvenes.

“La juventud es nuestro presente y nuestro futuro. Tenemos una juventud muy bien formada que tenemos que saber potenciar para que realice su desarrollo profesional en España y que sea en nuestro país donde generen esa riqueza”, ha argumentado Fernando Martínez quien considera que para que la juventud crezca debe estar plena en todos los sentidos. “Estamos saliendo de una crisis que ha dado un zarpazo a la gente joven puesto que la riqueza juvenil ha crecido en los momentos de crisis y se recupera muy lentamente”, ha lamentado.

Los principales problemas de los jóvenes son el acceso al empleo, a una vivienda digna y a la educación superior y, para todo, el PSOE plantea soluciones.  “El desempleo y la precariedad laboral que sufren los jóvenes se agravaron en el año 2012 debido a la reforma laboral del PP”, ha censurado Fernando Martínez, y ha subrayado que el PSOE ya ha tomado algunas medidas para paliar esta situación, como es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional que ha “beneficiado a los jóvenes en los primeros momentos de su carrera laboral”. Además, el Gobierno de España ha implantado un registro de control de las jornadas de los trabajadores y trabajadoras, y también ha impulsado un Plan director de empleo y trabajo digno “con el fin de que aflore el trabajo temporal y el fraude que se viene cometiendo y que sufre la gente joven”, ha constatado el candidato socialista.

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado ha puesto, asimismo, sobre la mesa el Plan de Empleo para jóvenes que ha aprobado el Gobierno socialista cuyo objetivo es buscar las oportunidades de empleo y formación de la juventud. Dicho plan está dotado de más de 2.200 millones de euros, se desarrollará en tres años y cuenta con 53 medidas para conseguir sus fines.

La juventud también padece el problema de la vivienda y para paliar sus consecuencias, el PSOE aprobó un Decreto Ley de medidas urgentes para la reinserción social de los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda digna. Se trata de una renta básica de emancipación para que los jóvenes con menos recursos puedan sufragar un alquiler. Otra cuestión que ocupa un lugar privilegiado en la agenda socialista es el retorno del talento. Para ello, cuenta con un Plan de Retorno que facilitará el regreso a España de unos 24.000 jóvenes que, en su día, debido a la crisis “y a las políticas del PP de Rajoy” se vieron obligados a emigrar para buscar su porvenir.

En cuanto al acceso a la educación superior, Fernando Martínez ha destacado que el PSOE impulsará la gratuidad de las matrículas, así como becas de plazos y cuantía fijos para favorecer la certidumbre en las familias. “La crisis ha golpeado a las familias más desfavorecidas y miles de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por falta de recursos” algo que el PSOE quiere evitar como, ha dicho, el Gobierno de Susana Díaz hizo en Andalucía con la bonificación de las tasas universitarias.

Además, para el candidato socialista, la gente joven “no sólo está presente en el mundo del trabajo, sino que también tiene una faceta solidaria y altruista que trataremos de impulsar y apoyar” en referencia al movimiento del voluntariado. “Se trata de un valor que, actualmente, en España no está suficientemente reconocido y desde el PSOE le daremos un reconocimiento pleno”, se ha comprometido.

Dejar respuesta