Fernández-Pacheco reconoce en la “prevención y concienciación” la mejor forma para luchar contra el abuso del alcohol

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández–Pacheco, ha instado hoy a “reflexionar sobre la creciente preocupación en el consumo excesivo de alcohol y sus devastadoras consecuencias en la salud de las personas, la familia y la sociedad en general”, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora a nivel mundial el próximo martes, 15 de noviembre. Ha sido este uno de los mensajes que Fernández-Pacheco ha querido trasladar durante los actos que el Ayuntamiento de Almería ha organizado hoy en el Paseo de Almería, bajo el nombre “Almería Sin”, y que han reunido a cientos de almerienses.

El primer edil, acompañado, entre otros, de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, ha recordado que “estamos hablando de una enfermedad de carácter crónico y progresivo, con una fuerte dependencia emocional y física a esta sustancia, que es causa directa de múltiples problemas: violencia, discusiones, vandalismo, conflictos familiares, suicidios, accidentes de tráfico…, además de todos los riesgos que conlleva para la salud del consumidor y los tremendos efectos que produce en los familiares y entorno más cercano”. En este sentido ha querido hacer un llamamiento para “concienciar sobre este problema, de forma especial a través de la prevención. A nadie se le escapa que el alcohol, junto al tabaco, es la puerta de entrada a otras adicciones para muchos de nuestros jóvenes, por lo que educar en la prevención es fundamental, cada día y en todos los estamentos sociales. Nuestro compromiso desde el Ayuntamiento es seguir apostando por las políticas de prevención, fomentando y desarrollando actividades de participación activa, como la que esta tarde-noche realizaremos y con la que pretendemos sensibilizar a la sociedad almeriense sobre este problema y demostrar que existen alternativas diferentes al consumo de alcohol con las que contribuir a seguir construyendo una ciudad más habitable y saludable. Porque la diversión no se mide en copas”, ha subrayado Fernández-Pacheco.

El alcalde ha querido agradecer igualmente el trabajo que viene realizando, en este sentido, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), el Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones, del que forman parte diferentes colectivos, Policía Local, Dirección General de Tráfico, instituciones, organizaciones y entidades, además de las empresas que se han sumado al desarrollo de actividades dentro de esta jornada, como parte de la labor que se viene realizando dentro del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.

Desde la Asociación ARA, su presidente, José Salvador, ha insistido en el mensaje lanzado por Fernández-Pacheco en torno a la prevención y la concienciación para luchar contra el consumo de esta droga “legal”, recalcando que, “el alcohol es un problema visible en accidentes laborales, en situaciones de maltrato o en problemas familiares”, y abogando por “la realización de más campañas informativas y de prevención como ésta para sensibilizar a los ciudadanos”, reconoció.

Actividades

Para hacer visible la conmemoración de esta jornada mundial, sensibilizar y concienciar a la población sobre los problemas que genera el consumo y el abuso del alcohol, desde las seis de la tarde y hasta las 10 de la noche se han desarrollado un buen número de actividades en el Paseo de Almería, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, de tipo social, cultural y artísticas, a través de diferentes stands. No han faltado exposiciones de motos y bicicletas, mesas informativas de distintas entidades sociales, la celebración de un rastrillo solidario o exhibiciones deportivas y de educación vial, estas últimas especialmente interesantes para el público asistente ya que han podido ver y sentir de cerca la experiencia que supone el vuelco en la conducción de un vehículo o la sensación que una persona experimenta cuando bebe, a través de una gafas de realidad virtual, trasladando con estas actividades un mensaje final que no debemos olvidar: Si bebes, no conduzcas.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

ALMERÍA SIN”

Sábado 12 de Noviembre de 2016

Hora: 18,00 – 22,00 horas

Lugar: Paseo de Almería

Hoy, sábado 12 de Noviembre, y con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, invitamos de nuevo a todos los almerienses a reflexionar sobre el consumo excesivo de alcohol y sus devastadoras consecuencias en la salud de las personas, la familia y la sociedad, en general.

El uso nocivo del alcohol es un motivo de creciente preocupación en nuestra sociedad; la ingesta de grandes cantidades de esta sustancia psicoactiva es cada vez más frecuente entre la población. Tanto jóvenes como adultos ven perjudicadas sus vidas en algún momento por un consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.

Y es que estamos hablando de una enfermedad de carácter crónico y progresivo, con una fuerte dependencia emocional y física a esta sustancia, que es causa directa de múltiples problemas: violencia, discusiones, vandalismo, conflictos familiares, suicidios, accidentes de tráfico…, además de todos los riesgos que conlleva para la salud del consumidor y los tremendos efectos que produce en los familiares y entorno más cercano.

El Ayuntamiento de Almería, en coordinación con el Observatorio Municipal sobre drogas y adicciones (del que forman parte: Asociación de Alcohólicos rehabilitados de Almería- ARA; Asociación NOESSO; Asociación Nuevo Rumbo; PROYECTO HOMBRE; Cruz Roja Toxicomanías; Asociación para la Prevención A TIEMPO; Asociación Española contra el Cáncer, y Servicio Provincial de Drogodependencias) continúa apostando decididamente por la PREVENCIÓN y para ello seguimos trabajando desde el II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones en la realización de diversas iniciativas, como ‘ALMERIA SIN’, para concienciar y reflexionar sobre el abuso del alcohol y sus efectos.

A lo largo de esta tarde-noche estamos compartiendo una serie de actividades de carácter lúdico-social que nos permiten visualizar que hay otras formas de relacionarnos, convivir y de compartir experiencias sin necesidad de recurrir al alcohol.

El trabajo en prevención es prioritario, y debe ir dirigido tanto a la población en general como a los grupos vulnerables. Las familias y los centros educativos, como principales motores en la educación y establecimiento de conductas, son de especial interés en esta tarea. Es importante concienciar a los más jóvenes de practicar una vida saludable y de las graves consecuencias que conlleva el alcohol, así como otras sustancias psicoactivas.

Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y actividades como las de hoy pretenden concienciar a todos los almerienses, especialmente a los más jóvenes, que existen alternativas para divertirse y pasarlo bien al consumo de alcohol.

Las actividades que esta tarde estamos disfrutando tienen un carácter saludable y vienen a reforzar el trabajo diario que se realiza fundamentalmente con las familias y los menores a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales, los Centros Educativos y todas las asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a esta ardua y compleja labor.

Por ello, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han colaborado para decir alto y claro que es posible divertirse sin recurrir al recurso fácil del alcohol. Porque la diversión no es mide en copas.

Muchas gracias.

Dejar respuesta