Falta de participación ciudadana y el incumplimiento de leyes por la Administración, los males para la conservación del Patrimonio

0
68

La Asociación Amigos de la Alcazaba, a través de su presidenta, María Teresa Pérez, ha participado este fin de semana en el ‘XIV Encuentro Nacional de entidades para la defensa del patrimonio’, celebrado en Madrid, y que ha reunido a casi una treintena de asociaciones de toda España con el objetivo en común de la defensa del patrimonio, compartiendo soluciones, estrategias y acciones de cada una.

A falta de la publicación de las conclusiones, se destacaron tres grandes problemas comunes en el patrimonio español. El primero de ellos es el incumplimiento y la vulneración reiterada, tanto de la Ley de Patrimonio Histórico de España como de las respectivas leyes autonómicas, a veces hasta el punto de descatalogar o vaciar Bienes de Interés Cultural declarados para beneficiar a intereses especulativos. Relacionado con ello, también el insuficiente papel y la descoordinación de las Administraciones  responsables de la gestión y defensa del patrimonio.

En tercer y último lugar, la falta de participación ciudadana en el debate patrimonial, que cobra nuevo protagonismo con la ratificación por España del Convenio de Faro del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad. “Las administraciones no desean que las entidades tengan participación y “patrimonializan” el patrimonio, que nos pertenece a todos y es el legado de las generaciones futuras”, explica Pérez.

Es interesante señalar como en el caso de Almería, “Amigos de la Alcazaba destacó su propuesta de creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, cuya moción fue aprobada hace dos años pero que en ningún momento se ha visto la voluntad política de ponerla en funcionamiento. De igual manera, con respecto a la otra administración, la Junta de Andalucía, nunca ha aceptado que Amigos de la Alcazaba participe en sus órganos y cuando creó el Foro Alcazaba lo hizo con todas las “precauciones” para que no fuese un órgano de participación verdaderamente democrático”, recordó en el evento María Teresa Pérez.

La intervención de Amigos de la Alcazaba fue muy valorada por los asistentes. De hecho es un referente nacional, a la que se sigue con especial interés tras sus 15 años de vida y más de 600 actividades. Por todo ello, se decidió que es una de las dos candidatas para la organización del XV Encuentro Nacional, decisión que se tomará a la vez que se publiquen las conclusiones.

No es la primera vez que la Asociación es invitada a un evento de esta naturaleza, convirtiéndose en un referente por su gran actividad y trabajo a favor del  Patrimonio Cultural almeriense, por lo que en los últimos años ya fue invitado a participar en diversos encuentros, como el II Encuentro Nacional de Arqueonet el pasado año.

El acto estuvo organizado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, con la colaboración especial de S.O.S. Monuments de Cataluña y en él participaron 20 prestigiosas organizaciones de defensa del patrimonio de toda España, como la propia S.O.S Monuments, ICOMOS-Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (España), Conservadores y Restauradores  de España, Federación del Patrimonio de Castilla y León, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y otras asociaciones.

El Encuentro se desarrolló en torno a cuatro mesas redondas: ‘Cerrado por Derribo’, ‘La Cruz del Patrimonio’, ‘Lo legal y lo real’ y ‘Patrimonios invisibles’. También se realizaron visitas al antiguo Colegio Imperial, al Palacio y Jardines del Infante Don Luis (Boadilla del Monte) y un recorrido urbano por el casco histórico de Madrid.

Se ha celebrado en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, en dos centros simbólicos de gran importancia patrimonial: el edificio del centro educativo más antiguo de Madrid, el Instituto San Isidro, y el Palacio de Boadilla, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

         Mañana, nueva cita con la Rebelión de los Moriscos

Por otro lado, mañana miércoles, 10 de octubre, tendrá lugar otra actividad del ciclo organizado por Amigos de la Alcazaba, para recordar el 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos. En este caso, se trata de la presentación de la novela histórica del escritor Justo Pageo Ruzafa, titulada ‘Tragedia y Muerte de Aben Humeya’. Será en la Tetería Baraka, frente a la Alcazaba, a las 20.00 horas.

Dejar respuesta