Fallece Gil Parrondo, que logró dos Óscar, cuatro Goya y el primer Almería Tierra de Cine

0

La Diputación Provincial de Almería lamenta la pérdida del director artístico, Gil Parrondo, a quien se le concediera en el año 2009 la Medalla de la Provincia de la Cultura -por contribuir a la difusión de Almería como territorio cinematográfico localizando muchas películas en sus escenarios naturales- y quien, desde entonces, pone nombre al premio a la mejor dirección artística del Certamen Internacional de Cortometrajes de FICAL. Además, fue el primer español en recibir el homenaje ‘Almería Tierra de Cine’ del Festival Almeriense.

Gil Parrondo no sólo está vinculado con la provincia de Almería, sino que forma parte de la historia cinematográfica almeriense por haber participado en las producciones más importantes que se han desarrollado en el territorio provincial: Patton y Lawrence de Arabia. El director artístico fue el primer español que se hizo con dos Óscar -Patton y Nicolás y Alejandra- y acumula cuatro Premios Goya.

El presidente de la Institución, Gabriel Amat, se suma al duelo por esta gran pérdida para el cine nacional e internacional. “Gil Parrondo forma parte de nuestra historia y siempre va a estar presente en nuestra provincia por ser uno de los precursores de la difusión de Almería como Tierra de Cine, elevando hasta los Óscar sus localizaciones. Además, va a seguir dando nombre a uno de los premios de nuestro Festival que sigue creciendo gracias a gente como él que creyó en Almería como escenario de cine”.

 

Dejar respuesta