FAAM forma y sensibiliza en discapacidad a más de 40 personas en las escuelas de Almería  

0

El proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’ se está llevando a cabo en diez escuelas de Almería

El objetivo es prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos

Financiado a través del 0,7% del IRPF este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta

FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad ha proporcionado este año formación sobre discapacidad o en el ámbito de las tecnologías a 40 profesores/as y ha llevado a cabo actividades de sensibilización en el que han participado estos profesionales pertenecientes al personal docente de  un total de diez centros educativos de toda la provincia. Profesionales de centros escolares de infantil, de primaria así como IES ubicados en Gérgal, Antas, Huércal Overa, Níjar y Almería capital.

Este es el resultado del proyecto nacional de COCEMFE, financiado a través de la X Solidaria,  de ‘Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad’, que en Almería  ha estado desarrollando FAAM desde el pasado mes de junio hasta final de este 2018.

Entre otros aspectos, el proyecto ha establecido una ‘Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado’ para la atención al alumnado con necesidades específicas por motivo de discapacidad con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo ha sido prevenir el fracaso y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnologías inclusivas en los centros educativos que favorezcan la autonomía personal de dicho alumnado.

Para ello, ha contado con un grupo de tutores y tutoras con la misión de motivar, sensibilizar, tutorizar, informar y formar en el uso de las tecnologías inclusivas al profesorado que cuenta en sus aulas con estudiantes que requieren este tipo de soporte, o que está sensibilizado con esta temática.

Esta ‘Red de Tutores-as Tecnológicos-as de Apoyo al Profesorado’ ha impartido formaciones al profesorado para que conozca y sepa cómo utilizar las tecnologías y dispositivos de apoyo necesarios para casos concretos, así como las diferentes soluciones de accesibilidad para dispositivos a través del software. Además, se facilita la introducción de las TIC en la programación de las actividades de refuerzo de habilidades sociales. Entre la formación más demandada destacar las adaptaciones de bajo coste, realidad virtual como herramienta educativa y las bandejas de luz en relación a los productos tecnológicos.

Por otro lado, el proyecto se ha basado también en la gestión de préstamos del Banco de Productos de Apoyo de COCEMFE, es decir, proporcionar las tecnologías de apoyo necesarias, en la medida de lo posible, para cada alumno/a en función de sus necesidades. Finalmente ha llevado a cabo sesiones informativas y de sensibilización al profesorado sobre aspectos concretos de discapacidad, accesibilidad y productos de apoyo. También ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con la dinamización de las horas de patio para que el alumnado con discapacidad se sienta integrado.

Este programa se ha ejecutado durante todo el año a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

FAAM es una entidad sin ánimo de lucro formada por un total de 17 asociaciones de carácter provincial que a su vez representan a más de 12.000 personas con discapacidad de la provincia. A través de su Centro Especial de Empleo gestiona centros y servicios especializados en la atención a personas en situación de dependencia y a diario más de 1.000 familias reciben atención especializada a través de dichos recursos que por otra parte promueven la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad que forman la Federación. Es miembro de Andalucía Inclusiva-Cocemfe y Cocemfe Nacional.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Dejar respuesta