Expertos de toda España abordan la necesidad del cambio de ciudad tradicional a ciudad inteligente

0

El constante crecimiento de la población mundial urbana es un tema que preocupa y que debe saber gestionarse desde la actualidad para evitar graves problemas. Más población significa, más consumidores de energía, y el consiguiente impacto medioambiental. Es algunas de las consecuencias de la superpoblación y de la que estos días se va a hablar en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Ciudades inteligentes: un proceso de transformación hacia ciudades modernas’, que ha comenzado este miércoles, 12 de julio, en el Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas).

 

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar este curso del que ha dicho que es quizás el que es probablemente el que tenga una temática más aplicable en la sociedad. “Cuenta lógicamente con la calidad académica que se supone de una Universidad moderna y es un curso muy completo desde el punto de vista social que puede redundar en el beneficio de la ciudad. Además cuenta con extraordinarios ponentes, así que tiene las tres variables que nosotros buscamos en la calidad de los cursos”.

 

Este curso ha despertado gran interés y cuenta con casi 50 alumnos matriculados. “Desde la Unión Europea y el Gobierno de España se está promoviendo la implantación de un modelo de ciudad inteligente que requerirá personas altamente cualificadas para afrontar estos nuevos retos. La Universidad de Almería conocedora de esta necesidad, y como agente difusor del conocimiento y la formación, ofrece este curso con el propósito de divulgar entre la sociedad el modelo de ciudad inteligente” ha señalado el rector.

 

El curso cuenta con un plantel de reconocido prestigio por eso el rector espera “que se convierta en el germen de un proyecto trabajo a largo plazo que redunde tanto en futuras líneas de investigación como en mejoras sociales reales para los almerienses”.

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha coincidido con el rector en señalar que se trata del Curso de Verano con una temática práctica más evidente y además “a corto plazo”. Para el alcalde “el éxito de los Cursos de Verano no solo hay que medirlo en base al número de asistentes que tengan sino también a la capacidad que los cursos, la Universidad, tenga de poder trasladar todo ese conocimiento y ese talento a la sociedad y darle una aplicación práctica”.

 

Además, ha manifestado que “la ciudad de Almería estamos en pleno proceso de modernización  de la ciudad de cara a los servicios públicos y conseguir más eficiencia, más sostenibilidad y también una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Almería. Encantados de estar en este curso poder contar nuestra experiencia y tomar nota de las buenas prácticas que a lo largo del mundo los extraordinarios ponentes que nos van a acompañar nos van a ofrecer”.

 

El primer ponente del curso ha sido Raúl Jiménez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga quien ha arrojado algunos datos sobre el impacto del crecimiento de la población urbana. “En 2007 la población mundial era el 50 por ciento urbana y 50 por ciento rural. Este año ya hemos subido al 60 por ciento de población urbana y en el año 2050 pasaremos al 70 por ciento de población mundial que vivirá en ciudades. Por lo tanto es necesario para poder estabilizar  este impacto social, económico y medioambiental, que tendrá este crecimiento, crear planes estratégicos de desarrollo urbano. Ahí la innovación tiene mucho que decir. Lo difícil es la transición de las ciudades tradicionales a ciudades inteligentes, por eso es importante que se creen estrategias de futuro a largo plazo de cómo desarrollar una ciudad equilibrada de manera inteligente”.

Este miércoles, 12 de julio, ha comenzado el Curso de Verano ‘Ciudades inteligentes: un proceso de transformación hacia ciudades modernas’ que se desarrolla en la Casa de Cultura de Cajamar hasta el próximo viernes.

Los directores de este Curso de Verano Luis Iribarne y Jesús Cuadrado también han estado presentes en el arranque del mismo, que continuará esta tarde con la charla en abierto “Smart Governance. La transformación digital de los servicios públicos: el caso de las Ciudades Inteligentes” y la mesa redonda “Smartcity para todos: ¿Es necesario ser una gran urbe para implementar políticas de ciudad inteligente? Casos de éxito de Motril y Vitoria”.

Dejar respuesta