Expertos instan, en la XXI Semana de Teología, a “ampliar nuestro concepto de Salvación”

0

Almería ha reflexionado durante tres días sobre el concepto de la Salvación Cristina, en la XXI Semana de Teología, organizada por la Extensión Cultural Diocesana del Obispado de Almería a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la dirección de Jesús García Aiz.

          El profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Ángel Cordovilla Pérez, impartió la conferencia de clausura en la que abordó ña reciente Carta ‘Placuit Deo’ de la Congregación de la Fe. Una carta donde se insta a que “ampliemos nuestro concepto de la salvación. La salvación se dice de muchas maneras. Esta pluralidad propia del vocabulario y el lenguaje. Una pluralidad en las formas, en las imágenes y conceptos en los que está plena la conciencia de la salvación”, explica Ángel Cordovilla.

El profesor reflexiona sobre cómo el contexto cultural y el contexto social “nos condiciona al entender el contenido y esto ha sido así siempre”. Este hecho radica en la actual tendencia en la que ha desembocado el ser humano de que puede salvarse a sí mismo y no necesita que otro lo salve. Ángel Cordovilla avisa que esta tendencia “nos lleva a un horizonte que no es cristiano ya que se suprime a Dios”. En conclusión, la carta ‘Placuit Deo’ “invita a hacer un esfuerzo por volver a pensar en el concepto de salvación cristiana”.

 

En la primera ponencia de la última jornada, celebrada el pasado viernes, el obispo auxiliar de Getafe, José Rico, abordó el documento didáctico ‘Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo’, en el que se intenta “instruir en un tono positivo a través de cuatro capítulos que proponen de manera progresiva el contenido del anuncio evangélico: anunciamos a Jesucristo, el hijo de Dios encarnado que revela el origen y destino del ser humano, capítulo primero. Jesucristo revela la verdad de Dios, Padre e hijo y el Espíritu Santo, capítulo segundo. Jesucristo, salvador único y universal, capítulo tercero. Y el encuentro con Jesucristo redentor es principio de renovación de la vida cristiana y meta del anuncio evangélico, el capítulo cuatro”, explica José Rico.

 

El documento se dirige a la Iglesia Católica en su conjunto. Un instrumento que hace una aproximación a Jesús y portador del espíritu donde “el Padre es el origen y patria de Jesús”. En estos capítulos se describe “ese amor que alcanza a los seres humanos. Entonces Jesús dijo ‘te doy las gracias Padre’, y esa formulación que nos deja es preciosa”, explicó José Rico durante la explicación de los capítulos clave para entender el documento. En base al cuarto capítulo, “es un acontecimiento eclesiástico de poesía, es una palabra que arroja luz”. Una recepción “que implica un consentimiento donde aceptamos que lo que no nos hemos dado a nosotros mismos además nos pertenece”.

 

Tras las ponencias, se presentó el Domund 2018, con el lema “cambiar el mundo”, que invita a tomar como ejemplo a los misioneros donde se invita a mejorar y cambiar la realidad cristiana.

Dejar respuesta