‘De estraperlo a #postureo’. Cada generación tiene sus palabras por Mar Abad (@marabad)

Hoy, 16 de febrero, hemos contado con la presencia de la periodista y escritora Mar Abad, quien nos ha presentado su libro «De estraperlo a #postureo’. Cada generación tiene sus palabras», una propuesta de la editorial de lengua, Larousse. En el libro nos ha hablado de las palabras y expresiones más características que han marcado las cinco generaciones que viven en la actualidad situándonos en una época concreta.

Mar Abad, redactora jefe de la revista Yorokobu, y el periodista y traductor, Xosé Castro, han hecho reír y cantar al público del Comunica2 con las canciones más épicas que han marcado un antes y un después en las diferentes generaciones. «En las canciones hay mucho de la cultura de cada momento», nos cuenta la periodista.

Canciones como A la lima y al limón de Concha Piquer, Chica yeyé de Concha Velasco o Funcionaria asesina de Alaska son algunas de las que han sonado en el Comunica2. «Solo con ver cómo se visten y se mueven te relatan muy bien la época», dice Mar.

 

La escritora investiga a los nacidos antes de la guerra civil (la Generación silenciosa), los nacidos en plena posguerra (los baby boomers), los nacidos durante el desarrollismo y la transición (la Generación X), los nacidos a finales del siglo XX (los milenials) y los primeros nativos del siglo XXI (la Generación Z). «Los milenials van a dejar de ser los protagonistas de esta época, para dejar a la generación Z», anuncia Abad.

 

Mar hace especial hincapié en “los silenciosos” en los que resalta la palabra «Solterona» y la fuerte carga social que ésta tenía. Sin embargo, la «Solterona» de posguerra era casi un estigma, y en la generación milenial se habla de «Single», un término mucho más cool e internacional. «Es interesantísimo recoger su lenguaje, sus palabras, su forma de hablar, su censura, en esa época había un machismo brutal y eso, se ve muchísimo en el lenguaje» afirma la periodista.

 

Con la llegada de los baby boomers se produce una revolución entre las mujeres y los hombres, un cambio de mentalidad y actitud, que lo único que buscaban era divertirse, ligar y bailar. También han hablado de la generación X quienes introdujeron las primeras palabras tecnológicas como maquinitas, internet o móvil. Aunque lo que marcó esta generación fueron las rimas y juegos de palabras como Okey, Makey o No te pases, rayos láser.

Sin embargo, la invasión brutal de palabras tecnológicas que han introducido los milenials como OMG O WTF! ha marcado un antes y después en el vocabulario. «Ahora con internet, caducan rapidísimo», contaban los periodistas.

 

Mar Abad y Xosé Castro se han despedido del Congreso de la manera más divertida, bailando y cantando “Saca el whiskey Cheli” del desmadre del 75.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.