Esteban Beltrán, director de Amnistía España, inauguró el VIII Ciclo de Cine y DDHH “Vosotros sois la llave”

0

Esteban Beltrán, Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, inauguró ayer el VIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos que el grupo local de Almería de Amnistía Internacional organiza anualmente y que en esta ocasión tiene lugar todos los lunes del mes de octubre a las siete de la tarde en la Biblioteca Villaespesa de la capital almeriense.

“Vosotros sois la llave”, con estas palabras Esteban Beltrán valoró el trabajo de los voluntarios en la defensa de los derechos humanos. También señaló la importancia y actualidad de los tres temas vertebradores del ciclo este año. “Son parte del trabajo de Amnistía Internacional: refugiados e inmigración, pena de muerte y los desahucios” y resaltó la importancia de crear conciencia y debate entre la población a través de un medio tan creativo como es el cine.

Alfredo Valdivia, Delegado de Cultura y Deportes de la Junta en Almería, manifestó su agrado por albergar en dependencias de la biblioteca Villaespesa este ciclo de cine. “Esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de la delegación para reconocer el trabajo de los voluntarios que defienden los derechos de las personas”. Así mismo expresó su interés en la posibilidad de que estas películas queden en el fondo de la biblioteca para llegar a un mayor número de personas.

Con la película “Terraferma” el centenar de asistentes a esta primera sesión pudo acercarse y debatir sobre el tema del refugio y  la inmigración a través de la historia de un pequeño pueblo pesquero italiano que ve como cambia todo con la llegada de inmigrantes en pateras. La película fue presentada por Nabil Sayed Ahmad Beiruti, activista de Amnistía Internacional, quien describió la política migratoria de la Unión Europea como “restrictiva, que no respeta las convenciones internacionales y como consecuencia de ella se producen los naufragios y las muertes, en definitiva, tiene que dar un giro de 180 grados”. “No hay vallas que frenen el ansia de vivir  por ello las personas seguirán buscando una vida en paz” señaló Nabil Sayed.

El próximo lunes, día 10, vuelve el tema de la inmigración con “Harragás” en la que su director,  Merzak Allouache, refleja la historia de un grupo de migrantes que desde Argelia tratan de llegar a España. “La verdad de Soraya”, basada en hechos reales, nos acercará en la tercera sesión toda la crudeza de la pena de muerte mostrando las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. La película, dirigida por Cyrus Nowrasteh, es la adaptación del best seller escrito por el periodista francés Freidoune Sahebja.

La última sesión con la obra de Juan Miguel Castillo “Techo y comida” mostrará la realidad de los efectos de la crisis centrándose en una joven madre que cada día lucha por lograr dar educación y sustento a su hijo de ocho años. También se proyectará el corto “África” de Alvaro Iglesias, premio Especial por sus Valores en Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine Almería en Corto de 2016 que entrega Amnistía Internacional de Almería.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados y el Festival de Cine Almería en Corto.

Dejar respuesta