Esta madrugada de domingo 29 de octubre finaliza el horario de verano, y a las 3 pasarán a ser las 2

0

Esta madrugada de domingo 29 de octubre finaliza el horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar en las actividades cotidianas. La finalización supone retrasar los relojes una hora, es decir, a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00 horas.

Llamamos cambio horario al adelanto y atraso de una hora que realizamos cada primavera y otoño respectivamente. Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.

El cambio horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaran la misma medida para hacer frente a la complicada situación.

En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con caracter indefinido, aunque cada 5 años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los 5 años siguientes.

El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.

 

El cambio de horario es uno de los temas que más opiniones contrarias genera ya que unos afirman que éste trae beneficios, mientras que otros asumen que el cambio en la hora sólo genera confusión y afecta sus actividades cotidianas.

¿Por qué se realiza el cambio de horario?

El motivo de tener dos horarios diferentes no es otro que el ahorro de energía, haciendo menos uso de la electricidad y aprovechando al máximo la luz solar.

El cambio de horario se hace dos veces por año, el primero en marzo y el segundo,  usualmente llamado “horario de invierno”, se hace en octubre (este 2017 será el próximo domingo 29).

  • Horario de Verano: El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de Marzo. Se adelantan una hora los relojes, por lo que las 2:00 am, pasa a ser las 3:00 am.
  • Horario de Invierno: El cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de Octubre. Se atrasarán una hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.

La hora oficial de México es UTC -6, aunque tras los meses calurosos (“horario de verano”) se vuelve al denominado “horario de invierno”. 

En 1996, México se unió a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica.

cambio de horario (3)

¿Realmente ayuda ahorrar energía?

Las opiniones de los especialistas también se encuentran divididas: 

Varios estudios sugieren que el cambio de horario realmente no ahorra energía y que, incluso, podría provocar pérdidas.

Los investigadores descubrieron que con el cambio de horario sí se ahorraba energía durante las mañanas, pero se gastaba durante las tardes y noches debido a la pronta llegada de la oscuridad.

Otros estudios sí han detectado un ahorro energético, exponiendo que con el cambio de horario sí se ahorra electricidad y se reduce el consumo de ésta. Pero también indican que los ahorros en algunas regiones son aparentemente mayores que en otros.

Las ganancias de energía durante el  cambio de horario dependen en gran medida de su ubicación. Los estados del sur del país pueden consumir más energía que en el norte, debido a sus altas temperaturas y clima caluroso.

Beneficios y desventajas:

  •  Tiempo de ocio: un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades al aire libre y ejercitarse, convirtiéndolo en algo bueno para su salud y economía.
  • Ahorro de energía: durante el “horario de verano” se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para la realización de actividades.
  • El cambio de horario trastorna el sueño. Además equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa también tiene que ser ajustados.
  • Existe preocupación por niños y adultos que salen de casa cuando aún está oscuro, generando dos posibles afectaciones: Una en la salud de las personas y en un caso más grave, ser víctimas de una acto delictivo.

cambio-de-horario (4)

Datos culturales

Al parecer Ben Franklin fue la primera persona en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, según el autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, David Prerau.

En abril de 1916 Alemania fue el primer país en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra.

El cambio se produce a las 2 de la madrugada porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por la modificación horaria.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano.

En la franja fronteriza el Horario de Verano se inicia el segundo domingo de marzo a las 02:00 h y termina el primer domingo de noviembre a esa hora.

Desde el 1 de febrero del 2015, el estado de Quintana Roo cambió su huso horario estándar al UTC −5, y ya no aplica más el horario de invierno, por cuestiones económicas y sociales.

Dejar respuesta