Especialistas de 22 países en técnicas de reconocimiento de voz se reúnen en la Dirección General de la Guardia Civil

0

La Guardia Civil ha sido elegida como anfitriona de la reunión anual convocada por la empresa tecnológica AGNITIO, en la que se exponen los últimos avances desarrollados en las técnicas de reconocimiento de voz.

La reunión se va a celebrar durante hoy y mañana en la Dirección General de la Guardia Civil y a ella asisten 92 usuarios pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Agencias de Inteligencia y Defensa, Laboratorios Forenses, Expertos e Integradores de 22 países, incluido España.

El Área de Acústica del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha sido uno de los claros promotores de la ciencia y la tecnología en el mundo del reconocimiento automático de locutores.

Los inicios de este trabajo comenzaron en los años noventa con una estrecha relación entre la Guardia Civil y la Universidad Politécnica de Madrid, creando un grupo de trabajo donde se expusieron las necesidades que requería la Guardia Civil y sus posibilidades de desarrollo. La unión entre ambos, junto con la empresa Agnitio, hizo posible desarrollar y llevar a cabo la tecnología a la que se ha podido llegar a día de hoy.

Concretamente, fruto de estos trabajo se crearon dos software: IDENTIVOX y SAIVOX. El primero de ellos es empleado para el reconocimiento del locutor a nivel forense mientras que el segundo se dedica a una labor de gestión y tratamiento de base de datos de locutores. En el caso de SAIVOX se está desarrollando la versión 4.0, que permitiría mejoras en el sistema y un entorno más moderno.

Con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos en este campo, anualmente Agnitio organiza una reunión restringida entre los usuarios de este sistema, en la que la Guardia Civil siempre ha participado como ponente.

Durante los dos días de duración de este encuentro los participantes asistirán a grupos de trabajo y conferencias sobre distintos aspectos relacionados con los sistemas de reconocimiento de voz.

Dejar respuesta