‘Espanto. Bombardeo en Almería’, la prestigiosa obra de Ramón Gaya, hasta el 30 de junio en Doña Pakyta

0

El Museo de Arte Doña Pakyta, que renueva de manera cíclica su sección temporal ‘la obra invitada’, acoge desde esta semana y hasta el próximo 30 de junio ‘Espanto. Bombardeo en Almería’, un óleo sobre lienzo de Ramón Gaya. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para la conmemoración del 80º aniversario del bombardeo nazi sobre la ciudad y cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

 

“Es una iniciativa que aunque para nosotros es una actividad periódica en el Museo de Arte Doña Pakyta todos los meses, en este caso hemos querido que tenga una vinculación especial con el aniversario del bombardeo. En este caso le damos la bienvenida a una obra muy especial, que nos han cedido desde su Museo gracias a la buena gestión y predisposición de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la dirección del Museo. Los almerienses tienen a su disposición la obra hasta el próximo día 30. Conocerán la imagen que quiso dar el autor sobre aquellos tristes momentos, una obra de enorme prestigio”, ha dicho Ana Martínez Labella, concejala responsable del Área.

 

Por su parte, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, ha destacado, sobre todo, “la importancia del autor. Hay que tener en cuenta que Ramón Gaya fue el primer premio Velázquez de nuestra historia contemporánea. También el hecho de que él, un artista que había estado en Almería en 1934 y 1935 con las misiones pedagógicas decide, al conocer desde Valencia lo sucedido, dedicarle una obra que se expondría en el Pabellón de la República en el 37 en París. Como hecho histórico para Almería y la pintura española es más que notable. Es un cuadro que está referenciado en casi todas las enciclopedias de historia del arte contemporáneo. Muy desde la estética de Ramón Gaya, que es un artista muy sensible, no le gusta el dramatismo, es una imagen para nada dramática, suaviza en todo lo posible y se centra en un cielo muy negro, unas aguas muy movidas y sobre todo los edificios caídos”.

Se enmarca dentro de la sección ‘la obra invitada’ promovida por el Área de Cultura y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La obra fue expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de la exposición ‘Encuentros con los años 30’ para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Guernica y fue una de las obras seleccionadas para su exposición en el Pabellón Republicano en la Exposición Internacional de París de 1937, donde se expuso junto a obras como el “Guernica” de Picasso, “La Montserrat” de González, “El payés catalán en rebeldía” de Miró, “Fusilamiento” de Bonafé o “Los aviones negros” de Ferrer.

Dejar respuesta