En un PP dividido consigue Sáez de Santamaría el primer puesto, y en Almería gana De Cospedal

0

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores de la primera vuelta de las primarias celebradas este jueves para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente. Los dos se medirán en segunda vuelta, que tendrá lugar en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Victoria María Dolores de Cospedal. Fue en los municipios de Albox, El Ejido, Felix, Fines, Gádor, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Olula del Río, Oria, Roquetas de Mar, Vélez Rubio y Viator. Y Soraya Sáenz de Santamaría se impuso en las juntas locales de Almería capital, Adra, Cuevas del Almanzora, Dalías, Pulpí y Serón.

constitución de la mesa y el inicio de la votación en la sede del PP de Adra con motivo del proceso de primarias.

Un total de 66.706 afiliados del Partido Popular elegieron a los dos precandidatos a la presidencia del Partido Popular que pasarán a la segunda vuelta; y a los compromisarios en los que delegarán la elección definitiva del presidente del Partido Popular en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio en Madrid. En total, incluidos los miembros natos, 3.184 compromisarios.

A la carrera presidencial se inscribieron siete precandidaturas, de las que la Comisión Organizadora del Congreso validó seis, quedando excluida la candidatura de José Luis Bayo por no cumplir los requisitos exigidos. Durante los doce días de campaña electoral interna -que finaliza hoy a las 00:00 horas-, los precandidatos han recorrido España para dar a conocer su programa a la militancia.

 

La Comisión Organizadora del Congreso ha velado por la limpieza y el buen funcionamiento de toda la campaña, así como del proceso que se abrirá a partir de mañana.

 

La jornada electoral comenzará a las 09:30 horas (hora peninsular) y a las 09:30 (hora Canaria); y se cerrarán a las 20:30 hora peninsular y 20:30 (hora Canaria).

 

Los afiliados podrán ejercer su derecho al voto en las 1.096 sedes habilitadas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

 

Los afiliados dispondrán de una papeleta en la que escribirán el nombre de su candidato y otra papeleta en la que elegirán, en lista abierta, a los compromisarios que quieran que les representen en el Congreso.

 

Todas las sedes electorales contarán con dos urnas para votar a candidatos y compromisarios de manera general, salvo algunas que contarán con tres, puesto que tienen que votar a los compromisarios de Nuevas Generaciones en urna independiente de la de los compromisarios nacionales. Nuevas Generaciones elegirá 101 compromisarios, a los que hay que sumar los natos, 33. La organización juvenil tendrá en total 134 compromisarios.

 

Una vez cerradas las urnas, el recuento de votos se centralizará en la sede nacional del partido.

María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, más conocida como Soraya Sáenz de Santamaría, (Valladolid16 de mayo de 1971) es una juristaabogada del Estadoprofesora y política española miembro del Partido Popular. Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha sido portavoz del Gobierno de España, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó al ministerio de la Presidencia, la cartera de Administraciones Territoriales.

En la anterior legislatura ocupó la vicepresidencia, el Ministerio de la presidencia y la portavocía del gobierno; esta última competencia pasó a Íñigo Méndez de Vigo en la formación del gobierno de la actual legislatura.

Anteriormente, había ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid durante la VIII Legislatura (2004-2008). En la IX Legislatura fue designada por Mariano Rajoy como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana.1

Hasta el 7 de junio de 2018 ha sido vicepresidenta del Gobierno de España, momento que el Partido Socialista Obrero Español presentó una moción de censura contra el Gobierno del PP. Posteriormente, luego de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, ganando la primera vuelta de las elecciones primarias.

Biografía[editar]

Nació en Valladolid en 1971 (hija de Pedro Sáenz de Santamaría y de Petra Antón),2​ y obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid cuando tenía veintitrés años, quedando primera de su promoción.3​ Con veintisiete años ingresó por oposición en el cuerpo de abogados del Estado, siendo destinada inicialmente a León. Ha sido profesora de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.[¿cuándo?][cita requerida]

Se casó civilmente en Brasil con el abogado del Estado José Iván Rosa Vallejo en el año 2005, y es madre de Iván, nacido el 11 de noviembre de 2011.4​ Su esposo fue contratado por Telefónica en 2012 como asesor jurídico de su división internacional (TISA).5

Carrera política[editar]

En 2000, siendo abogada del Estado, comenzó su carrera política como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy,6​ a las órdenes directas de su director de gabinete Francisco Villar García-Moreno.

Es especialista en política territorial, motivo por el cual ha ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.7

En las elecciones generales de 2004 colaboró en el diseño del programa del Partido Popular; en esas mismas elecciones figuró en el puesto 18 de la lista electoral del PP al Congreso de los Diputados por la circunscripción electoral de Madrid. Si bien dicha lista solo obtuvo 17 escaños, ella accedió al puesto cuando Rodrigo Rato, quien figuraba en el número dos de esa lista, renunció a su escaño al ser nombrado presidente del Fondo Monetario Internacional.

En las elecciones generales de 2008, figuró en el quinto puesto de las listas para el Congreso por Madrid, resultando elegida diputada.

Fotografiada en noviembre de 2011

El 31 de marzo de 2008, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que Soraya Sáenz de Santamaría ocuparía el cargo de portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en lugar de Eduardo Zaplana, que ocupó el mismo cargo en la anterior legislatura.8

Tras ganar el Partido Popular las elecciones generales de noviembre de 2011, el líder del PP, Mariano Rajoy, designó a Soraya Sáenz de Santamaría para dirigir el equipo de traspaso de poderes entre el Gobierno saliente del PSOE y el del Gobierno entrante, del PP.9

El 21 de diciembre de 2011 fue nombrada vicepresidentaministra de la Presidencia —con las competencias sobre los servicios de inteligencia, que anteriormente estaban incluidas en Defensa— y portavoz del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.1011​ Además, el 3 de junio de 2013 asumió la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en ausencia del presidente del Gobierno.12

Soraya Sáenz con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, 2014.

Asumió interinamente las carteras de Justicia (23-29 de septiembre de 2014) y Sanidad (26 de noviembre-3 de diciembre de 2014), en sus despachos ordinarios, en el proceso de toma de posesión de los sucesores.1314

A partir del 4 de noviembre de 2016, en la XII legislatura, siguió ocupando la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales, aunque deja de ser portavoz del Gobierno, puesto que pasó a ocupar Íñigo Méndez de Vigo.

A partir del 28 de octubre de 2017, después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, asumió las funciones del cargo de presidente de la Generalidad de Cataluñaen aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978 en Cataluña y las medidas concretas acordadas por el Consejo de Ministros del 27 de octubre de 2017.1516

El 7 de junio de 2018, deja de ser vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, tras haber sido aprobada la moción de censura a Mariano Rajoy, y ser investido presidente Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español.

Dejar respuesta