‘En Clave de Sol. Costa de Almería’, nueva cita el sábado con lo mejor del bolero y la canción hispanoamericana

0
239
Con las actuaciones de los grupos Troveros de Asieta, Jueves de Boleros y Almenara, cuenta con la colaboración de Diputación Provincial y se enmarca en la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura.
Con las actuaciones de los grupos Troveros de Asieta, Jueves de Boleros y Almenara, cuenta con la colaboración de Diputación Provincial y se enmarca en la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura.

El próximo sábado, 25 de mayo, se celebrará la tercera edición del Festival ‘En Clave de Sol, Costa de Almería’, desde las 20.30 horas, en el patio exterior de la Compañía de María. Se trata de un evento que fomenta el bolero y la música latina y que pese a su juventud ha logrado hacerse hueco en el panorama musical y cultural del país gracias la gran calidad de los grupos que participan, con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial como instituciones colaboradoras.

 

El cartel de este año está compuesto por los grupos Troveros de Asieta, de La Palma; Jueves de Boleros, de Santander; y los almerienses Grupo Almenara, que ejercen una vez más como anfitriones. La cita forma parte de la ‘Primavera Cultural’ y las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en la web www.almeriacultura.com a un precio único de diez euros. También estarán a la venta en la taquilla del Colegio, desde una hora y media antes del inicio.

 

Troveros de Asieta

 

Presenta una formación de 9 músicos y cuenta con ocho trabajos discográficos publicados hasta la fecha, “Tradicional” (1994), “Vamos a hacerlo bueno” (1997), “Siempre sonriendo” (2001) “Bailando con Lecuona” (2004), “Aquí en la Isla” (2008) ,“Troveros de Asieta 20 Años-2 CDs” (2011), “El son tiene duende “ (2014) y “Querida Cuba” (2017), que han presentado por todas las Islas, la Península, Cuba y Francia. El buen hacer de Troveros de Asieta ha sido reconocido por la crítica especializada, incluyéndolo entre las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa, lo que ha sido ratificado por los expertos cubanos que le han concedido el Premio Internacional Cubadisco 2012. En los discos de Troveros han colaborado de forma estrecha artistas del prestigio de, Manolito Simonet, Alfredo Valdés Jr., Albita Rodríguez, Pancho Amat, Lucrecia, Raimundo Amador, Martirio o Braulio, entre otros.

 

Jueves de Boleros

 

Las reuniones que un grupo de amigos tenía los jueves en un restaurante, para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación. Unas animadas veladas, que aún hoy mantienen y sirvieron para dar nombre al grupo, forman la esencia y el espíritu que quieren compartir con todo el público. Con el tiempo se han incorporado nuevas voces, y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, bajo, ukelele, timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento. Los arreglos propios dan personalidad a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop. Este es el carácter de un grupo que con esfuerzo, consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones, en Cantabria y en toda la geogra­fía nacional.

 

Grupo Almenara

 

Es un Grupo coral-instrumental nacido en Almería, en otoño de 2013, fruto de la intención de doce amigos aficionados a la música de canalizar sus inquietudes musicales hacia un repertorio de música popular, basada en ritmos hispanoamericanos y otros estilos europeos. En sus apenas cinco años de vida, la formación almeriense ha incrementado el número de sus componentes hasta casi  triplicar la cifra inicial, ha incrementado su calidad interpretativa gracias a la asistencia y el recurso a profesores de música coral e instrumental; ha tenido oportunidad de actuar en los principales espacios escénicos de la Provincia de Almería, ha actuado en otras localidades de Andalucía, y ha editado dos discos.

Con las actuaciones de los grupos Troveros de Asieta, Jueves de Boleros y Almenara, cuenta con la colaboración de Diputación Provincial y se enmarca en la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura.

Todo ello constituye una buena muestra de la vertiginosa evolución del Grupo. El espectáculo que ofrece el grupo Almenara pasa por una puesta en escena realmente sorprendente en la que se propone al público un viaje sonoro desde Almería hacia los paisajes y sonidos del continente americano, sin olvidar sus raíces europeas y mediterráneas: zamba argentina, guaranía paraguaya, bolero mejicano y cubano, samba brasileña, vals peruano, habaneras, pasodobles, canción de autor, pop europeo… Música atemporal que, unida a una cuidada puesta en escena -con treinta músicos sobre el escenario- y a la fuerza de un repertorio cuidadosamente seleccionado, hace que el público sintonice rápidamente con la propuesta musical del conjunto almeriense.

Dejar respuesta