Empresas instaladoras se forman para acabar con el mito de que el autoconsumo no es viable

0

Almería ha acogido esta semana una jornada formativa sobre autoconsumo dirigida a empresas instaladoras, organizada en el marco de la Mesa de Autoconsumo de Andalucía, integrada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y las principales entidades del sector. La jornada, a la que han asistido más de 20 profesionales y empresarios, forma parte de un ciclo de encuentros en todas las provincias andaluzas con el objetivo común de difundir entre la ciudadanía y las empresas las ventajas del autoconsumo y acabar con el mito de que no es viable para una familia o una pyme tener este tipo de instalación.

La sede de Asinal acoge una jornada organizada por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía.

El ciclo formativo está organizado por la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), coordinadora del grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía. La jornada ha tenido lugar en la sede de Asinal, la Asociación de Empresarios Instaladores de Agua, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Productos Petrolíferos Líquidos, Protección contra Incendios, Energía Solar, Mantenimiento y Afines de Almería y Provincia.

 

En la jornada han participado como ponentes empresas instaladoras pertenecientes a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que han mostrado las ventajas que suponen las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que ha hablado de la situación legislativa del autoconsumo y los pasos de tramitación necesarios para legalizar una instalación; y la Agencia Andaluza de la Energía, que ha informado sobre la situación del autoconsumo en Andalucía así como de los incentivos existentes para el fomento de estas instalaciones en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Por su parte, FADIA ha tratado los aspectos generales de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

 

Para justificar la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo, la jefa del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Lucía Segura, ha explicado que dichas instalaciones, por su tamaño (hasta 10 kW), están exentas del llamado ‘impuesto al sol’ que impuso el Gobierno central y proporcionan energía durante al menos 25 años, tiempo de sobra para recuperar la inversión. A esto se suma que la Junta de Andalucía, a través del Programa de Desarrollo Energético Sostenible, tiene ayudas que apoyan este tipo de instalaciones, lo que las hace más rentables aún.

 

Mesa para el Autoconsumo en Andalucía

 

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

 

La misión de la Mesa a través de sus tres grupos de trabajo (tramitación, formación y comunicación) es mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo, difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad.

Dejar respuesta