Empleo organiza unas jornadas para detectar las profesiones con más demanda formativa en Almería

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Se han constituido 7 mesas sectoriales con representación de todos los agentes implicados que elaborarán informes con las necesidades.

    El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha participado hoy en la puesta en marcha de una experiencia piloto en la que están implicadas organizaciones empresariales, sindicales, empresas del sector de la formación y de todas las ramas de actividad generadoras de empleo, con la que se pretende detectar las necesidades formativas del tejido productivo para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación profesional para el Empleo.

 

    Emilio Ortiz ha destacado el carácter participativo e innovador de una experiencia que supondrá un cambio cultural en la elaboración de las convocatorias, y que apuesta por el trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la Formación Profesional para el Empleo.

 

    “El objetivo es afrontar de manera conjunta los retos y requerimientos del tejido productivo almeriense y la adecuación de los perfiles profesionales, mediante su cualificación”, ha destacado, a la vez que ha anunciado que a este encuentro le seguirá “un trabajo de recogida de datos y análisis de los mismos con el fin de determinar las necesidades formativas reales en nuestra provincia, y poder así ofrecer una Formación Profesional para el Empleo moderna, eficaz y vigente”.

 

 

    Durante las jornadas se han celebrado siete mesas sectoriales, una por cada rama de actividad que se ha identificado como entre las más pujantes en creación de empleo en la provincia, y en las que han participado representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, patronales sectoriales, empresas y profesionales de la formación no reglada y empresas que tienen un efecto tractor en su actividad.

 

    En concreto, se han constituido mesas para el sector de tecnología y comunicación; turismo y hostelería; agroalimentación; transporte, logística y comercio; servicios a la comunidad; construcción; y piedra natural.

 

    En estas mesas, el personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo ha trabajado para facilitar la recopilación de la información necesaria para adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación, tanto de los trabajadores que están en activo como de las profesiones que demanda el mercado laboral.

 

    Los integrantes de las mesas han contado, además, con información elaborada por el observatorio ARGOS, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo, y fichas resumen de los certificados de profesionalidad con incidencia en cada sector.

 

    Almería es la provincia andaluza con menor tasa de paro (16,12%, según la EPA del segundo trimestre de 2019) y una de las más dinámicas, ya que en el primer semestre del año se han creado 7.300 empleos y se ha reducido la tasa de paro en el último año en 6,4 puntos, aunque su mercado laboral sigue marcado por la temporalidad y la estacionalidad.

 

Agentes de empresa

Esta labor de las mesas sectoriales se apoyará durante los próximos meses  con un trabajo de campo que realizará el equipo de Agentes de Empresas, que visitan los distintos centros de trabajo para recabar información de las necesidades del mercado, trabajo que culminará con el análisis sectorizado de los datos recogidos y la elaboración de un documento consensuado en las mesas sobre necesidades formativas en la provincia de Almería.

 

    La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ultimando la puesta en marcha de una nueva convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados, por valor de 20 millones de euros, y una dirigida a desempleados, con compromiso de contratación, dotada de otros 20 millones de euros.

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