Empleados no fijos denuncian que “Correos “maltrata” a su personal eventual”

0

Desde el colectivo de trabajadores eventuales queremos manifestar a los medios de comunicación y a la sociedad a través de ellos, el malestar que sufrimos a consecuencia de las condiciones deplorables de trabajo, y los denigrantes métodos de la contratación a que estamos sometidos por parte de Correos, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, que prácticamente nos han abandonado a nuestra suerte e iniciativas.

Por ello nos vemos en la necesidad de unirnos como Plataforma, y así defender nuestros derechos como trabajadores. Con cierta frecuencia los medios se hacen eco de quejas de usuarios particulares, empresas e incluso de algunos ayuntamientos por el mal servicio que ofrece Correos, también se publican noticias sobre paros y protestas de los trabajadores, sin embargo, raramente se analiza la raíz del problema. Para empezar, el actual sistema de bolsas de empleo es completamente opaco, nadie sabe el lugar que ocupa en la lista, siendo por ello proclive a las corruptelas y abusos.

Esta opacidad, permite el enchufismo sistemático de parientes, amigos y conocidos de jefes y algunos sindicalistas, personas sin puntos, ni experiencia. Por otra parte, desde hace tiempo asistimos dentro de Correos a una ofensiva neoliberal, que comporta mayores exigencias y peores condiciones de trabajo. Pese a los beneficios obtenidos por Correos y adoptando una política de ahorro (25% de puestos de trabajo destruidos desde el inicio de la crisis) redimensionamiento y optimización de recursos cada año se reduce el número de contrataciones y aumentan las rotaciones y los doblajes, y con ello la carga de trabajo, lo cual revierte de forma inevitable en un mal servicio.

Después de largos años sin convocar exámenes de ingreso de personal fijo, el pasado año 2016 se rompió la tendencia, sin embargo se realizó de la peor manera posible y en perjuicio de los trabajadores eventuales. Ya que días antes, la empresa se sacó de la manga unos cursos puntuables en la fase de concurso, con un valor desorbitado y se abrió el acceso a dichos cursos y al examen de consolidación a cualquier persona interesada, sin puntos y sin experiencia. Se permitió a algunos sindicatos organizar dichos cursos y también la preparación del temario para preparar el examen de ingreso, lo cual supuso una vez más, la conversión de los sindicatos en academias de ‘’oposiciones’’ previo pago del temario y las clases de los miles de incautos que además se apresuraron a afiliarse, para garantizarse un empleo fijo en Correos.

Condenamos estas prácticas como indignas y deleznables. Ante todo ello, la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) reclamamos el acceso como personal fijo, no a través de un examen de consolidación, sino directamente teniendo en cuenta la antigüedad total en la empresa, en el convencimiento de que la fijeza y estabilidad del personal con experiencia, resolvería y aseguraría un servicio público postal de calidad (el llamado Servicio Postal Universal, SPU). Con la precarización perdemos todos, trabajadores y usuarios.

Dejar respuesta