Emociones a flor de piel en la segunda jornada del Certamen Internacional ‘Almería en Corto’ de FICAL

0

Numeroso público en el Teatro Cervantes para disfrutar de los trabajos audiovisuales de seis países, lo que refleja la dimensión internacional de un concurso que recibió más de 2.000 trabajos

Las sesiones han sido presentadas por la periodista Marta Rodríguez y los conductores del programa ‘Cine en Serie’ de Candil Radio, Mariola Martín y Jesús Ibáñez

“En cada corto damos un paso hacia arriba, con el gran objetivo en el horizonte de filmar un largometraje”. Estas palabras del almeriense Jaime García Parra, que presentaba hoy un trabajo, refleja el sentir que se respira en el Certamen Internacional ‘Almería en Corto’, uno de los platos fuertes de FICAL 2017. Esta tarde se ha celebrado la segunda jornada del concurso en el Teatro Cervantes, donde las emociones han estado a flor de piel. Dos sesiones, gran ambiente, nervios y ganas de disfrutar del cine, entre los numerosos asistentes que han acudido a ‘Almería en Corto’.

Se han proyectado cortometrajes procedentes de Austria, Argentina, Francia, Líbano, Uruguay y España, lo que refleja la repercusión mundial del concurso organizado por la Diputación Provincial de Almería dentro del Festival Internacional de Cine de Almería.

Primera sesión

A las 17 horas ha tomado la palabra la periodista cultural Marta Rodríguez, de La Voz de Almería, para presentar los seis trabajos de pequeño formato que se iban a visualizar. “Por delante, seis títulos y 55 minutos de proyección”, ha afirmado, para de inmediato detenerse en el argumento de cada uno de ellos. Buen cine para amantes del cine. Seguidamente, ha presentado al almeriense Jaime García Parra, que ha explicado el corto ‘Aguaseca’, “es una metáfora sobre Almería, partiendo de la situación del agua”.

A lo largo de casi una hora, el público ha participado con ‘Taste of Love’ en una exploración sensorial sobre las diversas formas que puede adoptar el amor; ha reflexionado sobre la explotación laboral, la contaminación ambiental y la corrupción en el mundo a través del trabajo de animación ‘Corp’; ha sido testigo con el documental ‘La fuga de los 45’ de una de las mayores fugas de una prisión en la historia reciente; ha pasado sed en el pueblo ‘Aguaseca’ asolado por la sequía; ha lamentado las prácticas policiales abusivas de un nuevo agente protagonista de ‘Los Miserables’; y ha jugado con la luz en el corto ‘Insuficiente’. Todos de gran calidad.

Los cortos proyectados son:

  • Taste of Love, de Paul Scheufler. Ficción. Austria. 4′
  • , de Pablo Polledri. Animación. Argentina. 9′
  • La fuga de los 45, de Cristina Caamaño. Documental. España. 6′
  • Aguaseca, de Jaime García Parra. Ficción. España. 16′
  • Les misérables, de Ladj Ly. Ficción. Francia. 16′
  • Insuficiente, de Álex Montoya. Ficción. España. 4′

Segunda sesión

A las 19.00 horas han regresado los cortos de autor, para alegría y disfrute de los amantes del buen cine y los cortometrajes. El Teatro Cervantes registraba, como siempre, una gran entrada para la sección más consolidada de FICAL. Un total de 83 minutos, seis historias y grandes ilusiones depositadas en los cortos. Han presentado la sesión Mariola Martín y Jesús Ibáñez, conductores del programa ‘Cine en Serie’ de Candil Radio.

En esta ocasión, el público se ha podido implicar en una acusación popular por asesinato en ‘Vindicte’; ha dado rienda suelta a la imaginación para saber cosas de la chica que hay detrás de la cortina de una cabina de fotos en ‘Snapped’; y sigue imaginando cómo concebir cuando uno de los cónyuges está en la cárcel con ‘Bonbone’. Tanto en ‘El Turno’ como en ‘Una casa en el campo’ los asistentes han tenido que lidiar con los vecinos. Y, por último, han podido ponerse en el lugar de un niño con parálisis cerebral gracias a ‘Sara’. Una segunda jornada llena de emociones y buen cine con:

  • Vindicte, de Ange-Regis Hounkpatin. Ficción. Francia. 26′
  • Snapped, de Benoit Bargeton y Jonathan Perez. Ficción. Francia. 2′
  • Bonboné, de Rakan Mayasi. Ficción. Líbano. 15′
  • El turno, de José Elizalde. Ficción. Uruguay. 6′
  • Una casa en el campo, de Chique Carabante. Ficción. España. 9′
  • Sara, de Rodrigo Alonso. Ficción. España. 6′

Dejar respuesta