Eloisa Cabrera da a conocer las más de 50 actividades que se van a celebrar en el Conjunto Monumental

0
73
La Alcazaba centra sus actividades de primavera en el Día Internacional de los Monumentos y la #Museumweek

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloisa Cabrera, ha presentado hoy las actividades programadas para los meses de abril y mayo en la Alcazaba que estarán centradas la mayor parte de ellas en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y en la semana de los museos, la conocida como #MuseumWeek. Cabrera ha estado acompañada por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino.

La Alcazaba centra sus actividades de primavera en el Día Internacional de los Monumentos y la #Museumweek

Eloisa Cabrera ha destacado “las cerca de cincuenta actividades lúdicas y culturales que se van a desarrollar en la Alcazaba durante los próximos dos meses, coincidentes con efemérides tan importantes como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Día de los Castillos, el evento internacional de la #MuseumWeek o el Día de los Museos”.

sdr

La delegada ha explicado que el público que desee acercarse a la Alcazaba “podrá disfrutar de visitas teatralizadas, una quedada nocturna de fotografía, nuevas visitas temáticas alrededor de la arqueología y la arquitectura militar, conferencias, visitas temáticas por el cine, el agua, la figura de Prieto-Moreno, mujeres detrás de los muros de la Alcazaba, talleres para niños, cuentacuentos, una jornada sobre redes sociales y patrimonio cultural, una quedada oculta por los espacios desconocidos del monumento, o una exposición de fotografía entorno al hashtag #PhotoMW.

sdr

Las actividades están pensadas para todos los públicos y edades, aunque “la escuela cobrará una especial importancia en el mes de mayo, ya que, con motivo de la #MuseumWeek, se ha elaborado un paquete de actividades para todos los ciclos educativos”, ha dicho Cabrera.

Día de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril en recuerdo a su creación por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ese mismo día pero de 1982, y su posterior aprobación por la UNESCO el año siguiente, con el fin de dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad del pasado heredado, así como la necesidad de su protección y recuperación. La temática de este año son los Paisajes Rurales como espacio con recursos polivalentes y significados culturales atribuidos a personas y comunidades.

 

Y precisamente la Alcazaba, está inserta en gran parte en un paisaje rural, y por ende, cultural. El monumento se localiza, dominando la bahía, sobre una elevación de unos 80 metros de altura, al noroeste del actual núcleo urbano. Sus límites geográficos son la Hoya por su parte septentrional, la Rambla de La Chanca por el oeste y la Rambla de Gorman por el este. Al sur desciende una suave pendiente que termina en llanura costera, donde se desarrolla la ciudad. La delegada ha destacado el entorno del conjunto “ un paisaje cultural maravilloso, compuesto por bienes culturales diversos y diacrónicos como yacimientos arqueológicos, monumentos, vestigios mineros, cultura del agua, … sin olvidar los importantes valores ambientales y paisajísticos de su entorno”.

Visitas temáticas

De este modo, el Conjunto comienza la celebración sobre el Día de los Monumentos y Sitios con un visita temática nueva, en la que lleva trabajando varios meses, el próximo domingo 14 de abril, titulada ‘Una alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar, un recorrido por sus recintos’, identificando, describiendo y contextualizando espacial y cronológicamente cada uno de los sistemas defensivos, sin olvidar las diferentes fases de ocupación en el tiempo, reformas, ampliaciones, refortificaciones y los estragos dejados por los diferente seísmos. Un recorrido, en suma, por las defensas del poder político y económico de al-Mariyya, donde el visitante tendrá la oportunidad de visitar espacios cerrados al público como la muralla norte, la zona arqueológica del segundo recinto, o la cara norte de lo que fuese el alcázar andalusí. Esta actividad se repetirá también el domingo 19 de mayo.

 

Para el jueves 19 de abril se ofrecerá una visita teatralizada donde el espectador se traslada de una forma divertida y original al pasado de la ciudad de Almería, la vida en la fortaleza, la conquista cristiana, la expulsión de los moriscos y el siglo de oro de la cultura española con ‘Cuentos que encantan la Alcazaba’, con Fidela Campiña, célebre cantante de ópera almeriense, de fama internacional.

 

El domingo 21 de abril es el turno de un clásico, ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, un itinerario por las 33 películas o series televisivas filmadas en el Conjunto, en colaboración con la asociación AlmeríaCine, donde el visitante podrá disfrutar de los espacios donde se rodaron escenas como Juego de Tronos, Wonder Woman, Indiana Jones y la última cruzada, El viento y el León, Patton y mucho más.

 

El mes de abril finaliza con dos actividades importantes. La primera celebra el Día de los Castillos con el arquitecto Diego Garzón Osuna, que impartirá una conferencia el día 24 a las 19:00 horas, bajo el título ‘Francisco Prieto-Moreno: 26 proyectos para la transformación de la Alcazaba en monumento’, un paseo de 36 años por la fortaleza donde el arquitecto acomete diferentes obras y restauraciones en murallas y excava los tres recintos de la Alcazaba.

El domingo 28 de abril tendrá lugar la visita en clave de género ‘[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba’ dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en el monumento, y que pone el broche final a la celebración del Día de los Monumentos y Sitios.

 

#MuseumWeek.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería vuelve a participar por cuarta vez consecutiva en la sexta edición de la #Museumweek, un encuentro internacional en redes sociales donde participan los principales museos, galerías de arte o sitios patrimoniales del mundo. El pasado año estuvo por primera vez entre las diez primeras instituciones culturales españolas, junto a museos de la talla del Reina Sofía, Guggenheim de Bilbao, El Prado, Lázaro Galdiano, Ciencias Naturales de Barcelona, Ferrocarril de Madrid, Nacional de Arte de Cataluña, o el Museo Picasso de Málaga, quedando en el noveno lugar. A su vez, la Alcazaba estuvo entre los cuatro primeros del mundo con  más publicaciones, junto a instituciones como el Musée du Louvre en París, el Met de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo.

 

En esta anualidad se celebrará del 13 al 19 de mayo, siete días, con siete temas y siete hashtags, con un tema transversal, #WomeninCulture.  En esta ocasión se centrará en las mujeres famosas en los campos de la historia, el arte, la cultura y la ciencia, así como en todas aquellas mujeres anónimas cuyas vidas estructuran nuestras sociedades.

Otras actividades

Para reforzar esta intensa semana, desde el Conjunto se han organizado diferentes actividades. Así, el viernes 3 de mayo, tendrá lugar el encuentro ‘Ídolos de acero’, un viaje en el tiempo, organizado por el IES El Argar. Siguiendo la línea del pasado curso, la Alcazaba volverá a respirar el ambiente de su pasado medieval. El proyecto educativo dirigido por el profesor de Geografía e Historia, Jesús Marín Cardoso, cerrará con toda una coronación imperial en la que el alumnado vencedor será proclamado dueño y señor de todos los feudos. Este año, el acto volverá a acoger la exhibición vikinga además de una serie de talleres y actividades donde el alumnado podrá acercarse más al contexto cultural y social de la Edad Media. Como otra de las novedades, contará con la participación de otros centros educativos de la capital.

 

El domingo 5 de mayo tendrá lugar la visita temática ‘La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX’. Se trata de una visita por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno [1907-1985] que durante cerca de cuarenta años intervino mediante diferentes obras en la fisonomía actual de la Alcazaba. Un itinerario que recorre los primeros intentos de conservación del conjunto desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931 con la figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX.

 

Los domingos 11 y 25 de mayo tendrá lugar el taller para niños ‘Espías secretos en la Alcazaba’, para edades entre 6 y 12 años. Se trata de un divertido juego de pistas basado en la visita temática ‘Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, donde el principal objetivo es dar a conocer a niños y niñas los contenidos de esta visita mediante el juego, la exploración y el descubrimiento, convirtiéndose por unas horas en espías secretos de la Alcazaba. Como espías de la Alcazaba deberán descubrir los secretos con nombre de mujer que esconde el monumento.

 

El domingo 12 de mayo vuelve la exitosa ‘Ruta del agua en tu Alcazaba’, una visita temática por el patrimonio arqueológico e hidráulico de la Alcazaba, donde se visitarán espacios normalmente cerrados al público como la Torre de la Noria, o el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo. Ese mismo domingo, pero a las 12:30 horas, el Conjunto continúa con sus conferencias y charlas. En esta ocasión la historiadora del arte y museóloga, Marian Alonso, hablará de (De)construir el relato histórico desde las instituciones culturales a través de la Ed. Patrimonial de género.

 

El martes 14 de mayo, ya dentro de la semana de la #MuseuumWeek, tendrá lugar la visita temática bautizada como #QuedadaOculta, acompañada del hashtag #secretsMW. El objetivo no es otro que mostrar algunos de los rincones menos conocidos de La Alcazaba de Almería a los ciudadanos. Una oportunidad única, para dar a conocer espacios singulares normalmente cerrados al público por motivos de seguridad, conservación o accesibilidad, como los silos junto a la Alberca de Nenúfares y los Baños Públicos, en el segundo recinto o la Torre de la Noria y del Homenaje en el tercer recinto. En esta actividad podrá participar cualquier persona mayor de 18 años que tenga cuenta activa en redes sociales de Twitter, Facebook o Instagram, y además siga como fans el perfil de la @AlcazabaAlmeria.

 

El viernes 17 de mayo quedará inaugurada en la Torre del Homenaje la exposición #PhotoMW 2019, que estará basada en la #QuedadaAlcazaba de fotografía que tendrá lugar el sábado 27 de abril, cuyo objetivo no es otro que disfrutar y acercar el monumento a los ciudadanos y ciudadanas en un horario de apertura al público especial, invitando a los fotógrafos profesionales o amateur a capturar uno de los momentos más enigmáticos y hermosos de la Alcazaba, el crepúsculo.

La Alcazaba y las redes sociales

El sábado 18, con motivo del Día de los Museos, consciente el Conjunto Monumental de la importancia de la redes sociales como vehículo para acercar el patrimonio, dedica de manera pionera una jornada a Redes sociales y patrimonio cultural, donde se plantea como punto de partida para evaluar y construir nuevas narrativas en torno a la Alcazaba desde una visión sociodigital del mismo, de manera performativa. La jornada, que tendrá lugar a partir de las 10:30 h., está pensada para la comunidad tuitera y instagramers del Conjunto. En ella se intentará dar respuesta a preguntas como ¿qué papel juega la comunidad digital en la gestión del patrimonio de la Alcazaba? ¿Realmente existe una comunidad digital vincula al patrimonio de la ciudad? ¿Cómo podemos introducir las redes sociales en las visitas guiadas tradicionales? ¿Deberían los gestores de patrimonio almeriense tener más presente estas estrategias de comunicación y a su comunidad digital? La inscripción y las bases de esta jornada se publicará en las redes del Conjunto en los próximos días.

 

Al día siguiente, el domingo 19 de mayo, el Conjunto propone una actividad muy familiar, un cuentacuentos con el título de ‘Los guardianes del castillo’, de la mano del Bicho Verde, una adaptación al cuento infantil con bonitas ilustraciones publicado por ediciones Llum de Lluna, y que tendrá lugar en los tres recintos de la Alcazaba. El evento es recomendado para familias con niños y niñas a partir de los tres años de edad, aconsejándose no traer carros.

Alcazaba y escuela

Conscientes de la importancia de estrechar lazos con la escuela, y el importante papel que juega en ésta la educación patrimonial, el Conjunto Monumental pone el marcha la semana de Alcazaba y escuela, cuatro intensos días de actividades dedicados a todos los ciclos educativos, excepto infantil, con la intencionalidad de conocer para conservar nuestro legado cultural y aprender jugando, divirtiéndose con el patrimonio alcazabeño.

 

De este modo, se oferta a la comunidad educativa las siguientes actividades gratuitas, que deberán de reservar por estricto orden de llamada al 6002982:

Martes 14 de abril:

10:00h. Taller: Espías secretos en la Alcazaba. Educación Primaria.
10:00h. Taller: Los secretos de los muros de la Alcazaba. Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas. …
11:00h. Taller de juguetes andalusíes. 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
12:00h. Visita temática: [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba. ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas. …

Miércoles15

10:00h. Taller: Espías secretos en la Alcazaba. Educación Primaria.
11:00h. Taller de juguetes andalusíes. 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
12:00h. Visita temática: [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba. ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas. …

Jueves 16

10:00h. Taller: Espías secretos en la Alcazaba. Educación Primaria.
11:00h. Taller de juguetes andalusíes. 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
12:00h. Visita temática: [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba. ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas. …

 

Viernes 17

10:00h. Taller: En busca del cofre perdido. 1º de ESO.
11:00h. Taller de juguetes andalusíes. 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
12:00h. Visita temática: [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba. ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas. …

 

Además, como viene siendo tradicional, todos los sábados del año y en Semana Santa, el Conjunto ofrecerá visitas interpretadas al monumento a partir de las 12:00 horas bajo el título ‘¡Conoce tu Alcazaba!’, donde los informadores del mismo acercarán éste de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella.

 

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Para algunas de ellas es necesaria la reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas. Más información sobre las mismas a través de la página web o las redes sociales del Conjunto.

 

Dejar respuesta