El X Certamen de Centros Bilingües de Inglés reúne en El Ejido a catorce institutos de la provincia

0
1
La delegada de Educación ha asistido a este concurso organizado por el IES Santo Domingo con la participación de 84 estudiantes y 32 docentes.

El Teatro Municipal de El Ejido ha sido el escenario del X Certamen de Centros de Secundaria Bilingües de Inglés, un encuentro organizado por el IES Santo Domingo en el que han participado 14 institutos de la provincia de Almería. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha inaugurado la décima edición de este concurso con 84 estudiantes distribuidos en grupos de competición de seis miembros acompañados por un total de 32 docentes.

La delegada de Educación ha asistido a este concurso organizado por el IES Santo Domingo con la participación de 84 estudiantes y 32 docentes.

En su intervención, Fernández se ha referido a “la importancia de este tipo de actividades que permiten reforzar los aprendizajes adquiridos durante el curso y, al mismo tiempo, pasar una jornada lúdica y de convivencia entre profesorado y alumnado de distintos centros para estrechar lazos de amistad, compañerismo y solidaridad”.

 

Francisca Fernández ha destacado el compromiso de la Consejería de Educación con programa de bilingüismo que ha reforzado con el aumento de plazas para la inmersión lingüística del profesorado en el extranjero durante el verano (238 plazas de inglés, 17 de francés y 5 de alemán); con los intercambios escolares en los que han participado este curso 90 estudiantes y con el plan de acompañamiento en lengua extranjera para el alumnado de 1º y 3º de Primaria de centros no bilingües que ha atendido a 520 escolares.

 

Pruebas orales y escritas

 

El concurso por equipos se ha desarrollado por pruebas. En la primera, ‘Trivial Quiz. General Knowledge’, los estudiantes contestan por escrito a preguntas sobre cultural general. En ‘Vocabulary Quiz’, las preguntas son específicamente sobre vocabulario. La tercera, ‘Culture Poster’, consiste en la realización de un póster de temática libre. Posteriormente, los participantes pasan por pruebas de comprensión, escritura y lectura en ‘Listening, writing and reading tests’. Por último, los estudiantes de cada centro interpretan una canción en versión karaoke en inglés.

 

El jurado está compuesto por docentes de inglés de los centros participantes que han sido IES Abdera, IES Alhamilla, IES Aurantia, IES El Palmeral, IES La Mojonera, IES Las Marinas, IES Luz de Mar, IES Maestro Padilla, IES Manuel de Góngora, IES Retamar, IES Sabinar, IES Santa María del Águila, IES Santo Domingo e IES Sol de Portocarrero. El centro que gana el certamen organiza la siguiente edición. De las nueve ediciones anteriores, el instituto ejidense ‘Santo Domingo’ ha organizado tres.

 

Un programa en expansión

 

Durante este curso, un total de 103 centros públicos docentes han desarrollado el programa de bilingüismo (50 son institutos de Secundaria, 51 colegios de Infantil y Primaria y uno es un colegio rural). De ellos, 96 lo hacen en inglés, 2 en francés, 1 en alemán y 4 son plurilingües.

 

El próximo curso 2018 /2019, el IES Alborán que ya es bilingüe se transforma en plurilingüe, y en el IES Albaida el ciclo de FP ‘Producción audiovisual y espectáculos’ se suma al programa de bilingüismo que ya tiene este instituto. Además, nueve centros de la provincia se incorporan a este plan de idiomas: CEIP Adela Díaz (Almería), CEIP Antonio Relaño (Abrucena) CEIP La Molina (Roquetas de Mar), CEIP Los Millares (Almería), CEIP Luis Siret (Almería), CEIP José Salazar (El Ejido), CEIP Virgen del Río (Huércal-Overa), I.E.S Mar Mediterráneo (Aguadulce) e IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería).

Dejar respuesta