El ‘VII Encuentro Internacional de Materiales de Construcción’ también incluye visitas a compañías andaluzas del sector de Sevilla, Córdoba, Jaén

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UNA VEINTENA DE FIRMAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CELEBRAN 136 REUNIONES CON AGENTES DE 11 PAÍSES EN UN ENCUENTRO DE EXTENDA.
UNA VEINTENA DE FIRMAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CELEBRAN 136 REUNIONES CON AGENTES DE 11 PAÍSES EN UN ENCUENTRO DE EXTENDA.

Un total de 20 empresas andaluzas del sector de materiales de construcción han celebrado 136 reuniones de negocio con 12 importadores de 11 países de Asia, América y África en el marco del ‘VII Encuentro Internacional de Materiales de Construcción’, que organiza desde ayer martes 21 hasta mañana jueves 23 de mayo la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Este encuentro organizado por Extenda persigue el objetivo de dar a conocer a una selección de operadores internacionales la oferta andaluza del sector de materiales de construcción, con la idea de propiciar acuerdos comerciales que generen nuevas oportunidades de negocio en el exterior para las empresas andaluzas.

 

Concretamente, las firmas de la comunidad se han reunido con 12 operadores internacionales (centrales de compra, jefes de compra de grandes constructoras, importadores o distribuidores) de 11 mercados que presentan oportunidades de negocio para el sector andaluz, como son Bahreim, Qatar, Irán, Kazajstán, Uzbekistán, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Argelia y Túnez.

 

Estos encuentros B2B tuvieron lugar en el día de ayer en la sede de Extenda en Sevilla, mientras que a lo largo del día de hoy y de mañana los invitados internacionales visitarán instalaciones de empresas  andaluzas seleccionadas según su interés.

 

De este modo, en esta jornada los operadores extranjeros conocerán el trabajo de Grupo Puma e Hiansa, en Córdoba; y de Malpesa en Jaén. Asimismo, mañana jueves visitarán a las firmas Polygroup y RTS en Utrera (Sevilla) y a Geotextan en Huelva.

 

Empresas andaluzas en el encuentro

 

De las 20 empresas que han participado en el encuentro internacional, la mayoría procede de Sevilla (Hispabaño, Graphenstone, MP Ascensores, Mamparas de baño, Polygroup Europe, Revestimientos Técnicos Sostenibles y Tamarit Guisado); Jaén (Cerámica La Andaluza, Malpesa, Escayescos, Pinturas Guadiel y Tejas Pérez García); y Córdoba (Grupo Puma, Duplach e Hiansa Panel).

 

También han participado en el certamen firmas de las provincias de Granada (Estanterías Metálicas Record, SIMA y Portinox); Huelva (Geotexan) y Almería (Perfilea). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

El triple de exportaciones en diez años

 

            Según datos de Extenda, las exportaciones de materiales de construcción de Andalucía ascendieron en 2018 a 784 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto al año anterior y del triple en la última década (2009-2018), gracias a una subida del 208%, el mayor incremento de las diez comunidades más exportadoras.

 

Con estos datos, Andalucía se posiciona como cuarta comunidad exportadora de España de materiales de construcción, con el 8,4% del total de las ventas nacionales y un superávit de 495 millones.

 

La provincia de Almería lidera las exportaciones del sector al concentrar un 75% de las ventas, que en 2018 ascendieron a 586 millones, lo que supone un aumento de más del triple en la última década (246%). Le sigue Sevilla, con 81 millones, el 10,3% del total y el doble de ventas en este periodo (145%); y Málaga, con 42 millones, el 5,3%, que multiplica por cuatro su dato (354%). En cuarto lugar se sitúa Cádiz, con 35 millones, el 4,5% del total y el doble de ventas desde 2009 (122%); y en quinto, Córdoba, con 15,7 millones, el 2% del total.

 

Andalucía vende materiales de construcción a destinos muy diversificados, pues entre sus diez primeros mercados se encuentra países de cuatro continentes. El primer mercado del sector es extracomunitario, Estados Unidos, al que la comunidad exportó materiales de construcción en 2018 por 211 millones de euros, el 27% del total, lo que supone una subida del cuádruple en la última década (2009-2018).

 

Su segundo mercado en este sector es Reino Unido, con 81 millones, el 10,3%, que también multiplica sus ventas por cuatro desde 2009; seguido de Portugal, con 39 millones, el 4,9% y un aumento del 47%; Francia, con 37 millones, el 4,7% y el triple de ventas; y Alemania, con 30 millones, el 3,8% y el doble de exportaciones.

UNA VEINTENA DE FIRMAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CELEBRAN 136 REUNIONES CON AGENTES DE 11 PAÍSES EN UN ENCUENTRO DE EXTENDA.
UNA VEINTENA DE FIRMAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CELEBRAN 136 REUNIONES CON AGENTES DE 11 PAÍSES EN UN ENCUENTRO DE EXTENDA.

En sexto lugar se sitúa Australia, con 26,4 millones, el 3,4%, que en la última década crece de manera muy notable al multiplicar por 14 su cifra; y en séptimo, Canadá, con 25,1 millones, el 3,2%, que es el mercado que más crece de los diez primeros al multiplicar su dato por 140. Otros destinos extracomunitarios son Brasil, en noveno lugar, con 17 millones, el 2,2%, que multiplica por cinco sus ventas (422%); y México, en décima posición con 13,5 millones, el 1,7% del total.

 

Apoyo de Extenda al sector

 

Extenda dirige dentro de su programación acciones específicas para hacer más competitivo al sector y favorecer su internacionalización. De este modo, además de este encuentro internacional, las empresas de materiales de construcción pueden participar a lo largo del año en ferias como Cevisama, Batimatec, Batimat y Big Five Show.

 

Asimismo, las firmas andaluzas interesadas podrán sumarse en octubre a una misión directa Kazajstán para contactar con operadores del país, además de solicitar servicios como son los programas de consultoría, oportunidades de negocio o proyectos individuales con el apoyo de la Red Exterior de Extenda.

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