El viernes se presenta la guía del agua de Antas editada por el IEA

0
75

Cultura del agua en Antas

La asociación cultural ha organizado en Antas un acto de presentación de la guía del agua editada por el Instituto de Estudios Almerienses

Esta guía del agua editada por el servicio de publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses y coordinada por el ingeniero Juan Antonio Muñoz, será presentada en Antas, en un acto organizado por la asociación cultural Argaria, por el historiador y cronista oficial de Cuevas del Almanzora, Enrique Fernández Bolea, y el ingeniero técnico agrícola Andrés Pérez, dos de sus autores.

Antas ha sido, precisamente, un referente histórico en el aprovechamiento de ese recurso, que hizo posible, ya desde el Neolítico, el florecimiento de una agricultura que sigue siendo hoy el pilar básico de su economía, así como el origen de la mayor parte de sus construcciones monumentales, como el acueducto de El Real, del que únicamente se conserva una parte mínima, el de las Monjas, en un lamentable estado de abandono, la Viga o la acequia romana que discurre junto al río que da nombre al municipio.

“Con la aridez el valor del agua se multiplica y se convierte en el recurso que determina la vida, la demografía y la ocupación del territorio. Esta dependencia histórica ha generado una cultura del agua necesaria para sobrevivir y prosperar, que ha marcado el carácter de los almerienses hasta convertir el problema en un recurso y generar un patrimonio vital indispensable.

Conscientes de la importancia de este patrimonio secular ligado a la cultura tradicional del agua que va desapareciendo y sabedores que el solar almeriense por su aridez, situación, régimen torrencial y pisos climáticos es un compendio representativo y completo de la cultura y paisajes del agua mediterráneos, los autores de ‘Cultura del Agua’ han puesto el acento en mostrarlos de manera didáctica y amena, pero a la vez rigurosa, tal como corresponde a esta colección de Guías de Almería. La provincia es un museo al aire libre repleto de construcciones hidráulicas tradicionales, que nos aportan una identidad y singularidad que debemos conocer y proteger”.

“Por otra parte, la nueva cultura del agua rompe con lo secularmente establecido a través de la gran hidráulica, que supone un salto sin precedentes al gestionar y movilizar grandes caudales para transformar las estepas y llanuras litorales en nuevos territorios irrigados e invernados que han convertido la provincia en una huerta con proyección europea, todo ello con su correspondiente coste medioambiental, las implicaciones demográficas inherentes y la innovación tecnológica que conlleva. La cultura del agua se renueva pero sigue siendo el motor, el eje y la seña de identidad más decisiva”. El acto tendrá lugar el viernes 15 de marzo a partir de las 20:30 en la Cafetería Leo, en Antas.

Asociación cultural Argaria de ‘Cultura del Agua’

 

Dejar respuesta