El videojuego sobre discapacidad ‘Skillis’ es presentado a estudiantes del IES Al-Andalus

0

Con el objetivo de “darlo a conocer entre los jóvenes, que lo descarguen y que también después lo comenten con sus padres, con sus amigos”, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, en colaboración con la delegación territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha comenzado esta mañana una ronda de presentaciones de ‘Skills’, el videojuego creado por la entidad para sensibilizar sobre las barreras cotidianas a las que deben hacer frente las personas con diversidad funcional.

Verdiblanca lo dará a conocer en centros de toda la provincia, en colaboración con la delegación de Educación de la Junta.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y la delegada de Educación, Francisca Fernández, han visitado a los alumnos del módulo de informática del IES Al Andalus, que han recibido una clase demostrativa del funcionamiento del juego, disponible para en iOS, Google Play y Windows PC. Sánchez de Amo recuerda que esta herramienta “facilita que la concienciación llegue a más gente y que se vayan rompiendo ese tipo de barreras. Nos parece interesante y apropiado el poder llegar a más centros gracias a la colaboración que hemos obtenido de la delegación de Educación, porque vamos a difundirlo durante todo el curso”.

 

Por su parte, la delegada ha manifestado su “alegría por contar siempre con Verdiblanca, que es un entidad que presenta objetivos fundamentales para conseguir una verdadera inclusión en todos los ámbitos de la vida, educativo, social, laboral… Quedan muchas barreras físicas que superar, pero las que dependen de uno mismo son las psicológicas y para luchar contra ello hay que trabajar la sensibilización y concienciación. Desde la educación más temprana hasta el bachillerato, formación profesional e incluso en la Universidad”.

 

Sobre ‘Skills’, Francisca Fernández considera que “el videojuego presenta un formato atractivo que permite llegar de forma directa a otro tipo de públicos, con otro tipo de recursos educativos, que también puede ser incorporado por parte del profesorado. Desde el entendimiento y la empatía, haremos más por luchar contra esa limitaciones y buscar una igualdad real”.

 

 

La técnica del Área Social de Verdiblanca, Mª Carmen Vela, ha explicado las distintas fases del juego y los propios alumnos han podido testearlo tanto como usuarios, como desde un punto de vista propiamente informático. En este sentido, la directora del centro, Sandra Lardón, ha animado a los alumnos y alumnas a “ofrecer sugerencias y mejoras, como futuros profesionales del desarrollo informático, para hacerlo más efectivo si cabe”.

 

Sobre ‘Skills’

 

‘Skills’ es un videojuego de entretenimiento para la sensibilización e inclusión de las personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es la divulgación y concienciación sobre las capacidades diferentes que tiene este colectivo de la población, eliminar barreras sociales y propiciar la interacción entre personas con y sin discapacidad, el desarrollo personal y social de ambas a través del entretenimiento.

 

El videojuego, patrocinado por Rijk Zwaan y Bankia, desarrollado por la empresa almeriense Upware Studios, está dirigido a todo el público, con especial atención en el colectivo infantil y juvenil, ya que estos son la base fundamental para sensibilizar de forma temprana la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad ante problemas cotidianos; los mismos que se encuentran los cuatro protagonistas principales de este juego: Nico, Sofía, Edu y Paco.

 

El juego desarrolla historias de vida real, como poder llegar a tiempo a una entrevista de trabajo sin los obstáculos que pueden aparecer en la calle para personas con movilidad reducida como son bordillos, escaleras, uso indebido de zonas reservadas de aparcamiento para personas con discapacidad, ascensores estropeados, etc. Las dificultades de comunicación de un agricultor sordo a la hora de vender sus mercancías a clientes o la compra a proveedores, o la propia distribución a países de destino. Las habilidades que debe desarrollar una joven ciega para poder salir de casa y desenvolverse autónomamente por la calle en su visa diaria, sola o acompañada en un perro guía. Las dificultades de comprensión que puede encontrar un chaval con síndrome de Down para ir al supermercado, interactuar con viandantes o cuidar de un familiar pequeño.

 

En definitiva el juego refleja cómo superan los personajes que tienen discapacidad, ya sea, visual, física, auditiva o intelectual situaciones a través de habilidades que poseen en cuestiones que son cotidianas, como ir al supermercado, ir a una entrevista de trabajo, comer en restaurante, ir a un centro comercial, ir en autobús, etc.

 

Cualquier persona que juegue tiene pues que interactuar y combinar los personajes y objetos para superar los puzzles que se le plantean y conseguir superar cada nivel en cuatro historias diferentes. Se puede jugar desde móvil (IOS y Android), tablet o PC, desde las plataformas tecnológicas Apple Store, Google Play, Windows PC.

 

A lo largo del juego cada participante irá encontrándose con información didáctica acerca de la diversidad funcional o de cómo mantener una vida saludable. Además, cualquiera puede crear su propia historia para futuros capítulos aportando vivencias propias o sugiriendo historias interesantes.

 

Dejar respuesta