El Servicio de Archivo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas asegura que garantiza la confidencialidad de la información contenida en las Historias Clínicas de sus pacientes

0

En relación a las manifestaciones del sindicato CSIF sobre la custodia de la información clínica de los pacientes, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas desea aclarar que:

El Servicio de Archivo del Complejo Hospitalario Torrecárdenas garantiza la confidencialidad de la información contenida en las Historias Clínicas de sus pacientes y trabaja siempre desde el más absoluto respeto a los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por ello, es incierto que se esté vulnerando esta norma o cualquier otra en relación con el tratamiento de la información clínica.

 

Hay que señalar que los préstamos de Historias Clínicas a los servicios solicitantes se trasladan a la ubicación requerida siempre bajo solicitud previa de los mismos, que se activa a través de la agenda de consultas y mediante petición vía web. Es decir, la salida de cualquier documento o Historia Clínica del Archivo está siempre fundamentada en la petición de un servicio clínico. Igualmente, el acceso a los archivos está restringido al personal autorizado.

 

Para el traslado de las Historias Clínicas a las dependencias del servicio solicitante se utilizan básicamente dos medios: un montacargas que comunica con las secretarías clínicas y carros de transporte para las consultas externas. En todo momento, los profesionales del Archivo se encargan de la custodia de las Historias dentro de los locales del Archivo y verifican que el almacenaje para su traslado se realiza asegurando su confidencialidad.

 

De igual forma, una vez que los documentos salen del Archivo, van directamente a la consulta o servicio que los ha solicitado y solo en ellos se realiza la extracción de los sobres con la información correspondiente.

 

Durante el traslado, los profesionales encargados del mismo son responsables de la custodia de la documentación que transportan, al igual que ocurre con toda la documentación que a diario movilizan de un servicio a otro y desde el ámbito asistencial y al administrativo. Estos profesionales son conscientes de la importancia y la naturaleza de la documentación que trasladan así como de la obligación de asegurar la entrega y recogida de la misma en condiciones de seguridad, no pudiendo permanecer en pasillos o sin vigilancia. Es lamentable que CSIF ponga en duda su  trabajo y profesionalidad con unas críticas carentes de fundamento.

 

El uso del modelo de carro de transporte que se emplea en la actualidad se acordó con los profesionales del servicio, después de valorar diferentes opciones y descartar otros tipos, que ofrecían varios inconvenientes, tales como la menor capacidad para el transporte o  la dificultad física para realizar la extracción documental.

Dejar respuesta