EL SERCLA propicia 12 acuerdos laborales en Almería en los nueve primeros meses del año

0

La comisión permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales(CARL), órgano colegiado adscrito a las Consejería de empleo, Empresa y Comercio, se ha reunido hoy  en la sede del CARL (SERCLA) en Almería para abordar la situación de la negociación  colectiva y la actuación del sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía (SERCLA).

El SERCLA dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas de nuestra Comunidad Autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Comercio.

Momento de la reunión de la comisión permanente del CARL en su sede en Almería.
Momento de la reunión de la comisión permanente del CARL en su sede en Almería.

En los primeros nueve meses del año se han registrado ante el SERCLA 55 expedientes de conflictos colectivos, ocho menos que en el mismo período de 2015. De éstos, el SERCLA ha tramitado 47 expedientes, representando el 6,9% del total andaluz. Doce de estos expedientes, que afectaban a 119 empresas y 25.755 trabajadores y trabajadoras, han concluido con avenencia (el 32,43% de los que han tenido tramitación efectiva, mientras que la media andaluza es el 40,86%), y de ellos tres han sido previos a la huelga, por lo que se han evitado tres huelgas que habrían supuesto la pérdida de 601.944 horas de trabajo y habrían afectado a 110 empresas y 25.081 empleados.

Respecto a las modalidades procedimentales destaca el número de expedientes previos a la vía judicial, que han supuesto 29 de un total de 47. Por sectores cabe señalar los de suministro de aguas, saneamiento y gestión de residuos, con un total de 12 expedientes, lo que supone la cuarta parte del total de expedientes presentados.

Respecto a las mediaciones individuales en el SERCLA, Almería ha registrado un total de 19 expedientes de conflictos individuales entre enero y septiembre, mientras que en el conjunto regional se han presentado un total de 344 expedientes en esta modalidad. Se ha producido un ligero descenso respecto del número de expedientes de conflictos individuales presentados en igual periodo del año 2015 (21 expedientes). El porcentaje de avenencias en las mediaciones individuales en la provincia de Almería se sitúa en  un 27,27%, inferior a la media andaluza que se sitúa en un 35,37%.

Negociación colectiva

Según el análisis realizado en el seno de la comisión permanente del CARL, la negociación colectiva sectorial en la provincia de Almería está transcurriendo con normalidad en 2016, acordándose cinco convenios colectivos sectoriales: construcciones y obras públicas; establecimientos de hospitalización, asistencias, consultas y laboratorios de análisis clínicos; transportes de mercancías por carretera; manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores; así como la prorroga del convenio de turismo y hostelería.

El convenio del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores ha sido el único caso sectorial en el que fue necesaria la intervención del SERCLA para la consecución del acuerdo.

Actualmente hay varios  procesos de negociación  abiertos, siendo destacables en este sentido los convenios de dependencia mercantil, estudios técnicos y oficinas de  arquitectura y oficinas y despachos en general y empresas de limpieza de locales y edificios.

A 30 de septiembre de 2016 había en la provincia de Almería un total de 38 convenios colectivos con vigencia expresa. El número de empresas acogidas a éstos es de 5.993, dando cobertura a 30.293 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, junto a esta cifra debe tenerse en cuenta que 49 convenios colectivos (3.896 empresas y 17.997 empleados) se encuentran prorrogados tácitamente al no haber sido denunciados por ninguna de las partes.

En Almería se han firmado dos primeros convenios de empresa que afectan a 81 trabajadores y se han depositado 15 inaplicaciones de convenios colectivos en lo que va de año, que afectan a 125 trabajadores. La negociación colectiva en Almería, al igual que la negociación a nivel andaluza, responde a un predominio cuantitativo de los convenios colectivos de empresa, si bien, es la negociación sectorial la que da cobertura al 91% de trabajadores y al 99% de empresas.

Por otra parte, la media del incremento salarial pactado en los convenios colectivos con vigencia expresa es del 1,53%.

Dejar respuesta